INE continúa la batalla legal ante la SCJN por el tema de la revocación de mandato

El secretario Ejecutivo del INE interpuso cuatro recursos de reclamación ante la SCJN.

INE continúa la batalla legal ante la SCJN por el tema de la revocación de mandato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la batalla legal para obtener mayores recursos para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, interpuso cuatro recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las resoluciones de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quienes le concedieron la suspensión a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República contra el acuerdo que aprobó el 17 de diciembre de 2021 el Consejo General para posponer temporalmente dicho ejercicio de participación ciudadana, debido a la falta de presupuesto.

Información relacionada: INE informa que se rebasó la meta de firmas para la revocación de mandato

El INE también controvirtió la determinación de las ministras de admitir a trámite las controversias constitucionales que promovieron los poderes Legislativo y Ejecutivo. Los cuatro recursos ya fueron admitidos a trámite por el Alto Tribunal y fueron turnados a una de las ministras para elaborar el proyecto de resolución.

Cabe recordar que el 22 y 24 de diciembre del 2021, las ministras Esquivel Mossa y Ríos Farjat otorgaron la suspensión a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República para el efecto de que el INE continuará con la realización de la revocación de mandato.

Las juzgadoras argumentaron que con la concesión de la suspensión se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano, al tiempo en el que recordaron que el párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato.

Del mismo modo, el INE interpuso otro recurso de reclamación contra la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara, quien el 10 de diciembre le negó la suspensión para evitar hacer ajustes a su presupuesto para realizar la revocación de mandato.