Conclusiones del parlamento eléctrico no serán vinculantes: diputados

Por acuerdo, el contenido de los foros se integrará al dictamen pero no necesariamente se reflejará en modificaciones: presidente de Puntos Constitucionales.

Cámara de Diputados hablan sobre el parlamento abierto y la Reforma Eléctrica/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las conclusiones del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, se integrarán al texto dictamen en cuanto éste sea elaborado, sin embargo, no serán vinculantes.

Es decir, no será obligación de los congresistas modificar la propuesta conforme a las exposiciones que se presenten, aclaró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo.

Información relacionada: ¿Cómo será el parlamento abierto de la Reforma Eléctrica?

"Acordamos que las conclusiones de cada foro se integren al dictamen y que sean consideradas, no nos obliga necesariamente a tomarlas como una premisa para el sentido del dictamen", puntualizó.

El contenido de la discusión en los foros que se desarrollarán en San Lázaro durante todo un mes, abundó, serán consideradas y valoradas por los legisladores federales, y serán útiles para el "debate interno", aunque no será obligatorio que se traduzcan en cambios a la iniciativa presidencial.

Los foros que se desarrollarán en San Lázaro durarán todo un mes/Foto:cuartoscuro
Los foros que se desarrollarán en San Lázaro durarán todo un mes/Foto:cuartoscuro

Dos posturas opuestas, una coincidencia

El legislador indicó que en la materia hay dos puntos de vista totalmente encontrados, no obstante, hay un punto de coincidencia en cuanto a que el país tenga suficiente energía y sea costeable por los usuarios.

"Con dos visiones prácticamente, diametralmente distintas del mismo problema (\u2026) en las dos aparece que, lo que se busca es que haya suficiente energía limpia y a precios accesibles para la población", expresó.

Diferencias

El diputado Robledo Ruiz agregó que las diferencias entre quienes están a favor y en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal, radican en cómo lograr el objetivo central que es el de garantizar acceso a energía eléctrica de manera sustentable y suficiente.

La discusión se centrará si el modelo vigente, donde las empresas privadas tienen una participación relevante en el sector eléctrico, con el Estado como regulador o bien, dando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el dominio del mercado, son lo adecuado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Rodríguez, indicó que será fundamental escuchar a los técnicos y especialistas en la materia, para enriquecer el criterio de los legisladores.