Alerta Policía Cibernética sobre riesgos por descarga de aplicaciones 'pirata'

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que los cibercriminales obtienen información personal, debido a que los usuarios entran a aplicaciones de préstamos.

Una mujer consulta una aplicación móvil / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Policía Cibernética alertó a la ciudadanía sobre mensajes vía mensajería instantánea con imágenes con contenido inapropiado y textos que argumentan que las personas que aparecen en fotografía, son deudores de préstamos o cometieron algún ilícito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que estos mensajes son enviados por cibercriminales que logran obtener información de víctimas debido a que ellas o sus contactos, descargaron aplicaciones de préstamos y permitieron acceso a información sensible de su dispositivo móvil.

Información relacionada: WhatsApp: Paso a paso para poner tu foto de perfil completa en la app

Se trata de actos considerados Doxing, en los que se expone documentación personal de otros sin su consentimiento con la finalidad de acosar, amenazar o vengarse en línea.

Gonzalo Lozada, estudiante de la licenciatura en Cibernética señala que a diario surgen grupos dedicados la cibercrininalidad con especialidad en diversos ilícitos, principalmente en robos de identidad y obtención de datos personales.

Riesgos por ciberdelincuencia

La Policía Cibernética precisó que una vez obtenida la información, los cibercriminales comienzan a intimidar, extorsionar e incluso amenazar a sus víctimas, diciéndoles que serán expuestos en redes sociales o en sitios para adultos donde adjuntarán fotografías privadas e incluso mencionan que embargarán sus bienes materiales.

Una constante entre las víctimas que han denunciado a la Unidad de Policía Cibernética es que, una vez que su información privada fue expuesta, además del daño tecnológico, sufren ataques de pánico, ansiedad o paranoia, por ello.

Recomendó diversos aspectos como verificar la autenticidad de aplicaciones, evitar almacenaje de contenido multimedia de documentos, tarjetas bancarias o íntimo.

Además, se debe procurar acudir a instituciones financieras para cualquier solicitud de préstamo; instalar y mantener actualizado un antivirus en tus dispositivos móviles; así como no ingresar credenciales o datos bancarios a un sitio web no verificado o mandarlos mediante mensajería instantánea, puesto que pueden ser utilizados por terceros, entre otros.

La ciudadanía que haya sido víctima del una estafa o cualquier otro ilícito en la red podra denunciarlo al 55 5242 l-5100 ext. 5086, o al correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

@amarilloalarcon