Sedatu expropia 198 terrenos en Quintana Roo para el Tren Maya

Esos predios representan una superficie total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, publica en el Diario Oficial

Avances de obra del Tren Maya, tramo 4 Izamal-Cancún / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), formalizó, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la expropiación de 198 terrenos privados en tres municipios de Quintana Roo, por los cuales pasará el Tren Maya.

Esos terrenos representan una superficie total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, de acuerdo con la publicación.

Información relacionada: Integran municipios de Tren Maya a programa de Cultura de Paz

La Sedatu señaló que los terrenos se encuentran ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

El decreto destaca que la construcción del Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades.

"Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fraccion III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercio y el turístico", señala la declaratoria de Sedatu.

Asimismo, precisa que con la operación del Tren Maya, se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59% (2.1 billones de pesos), con una diferencia a favor del 0.75%, que no se tendría sin la construcción de dicho Tren.

Según la dependencia, el Proyecto Tren Maya y las obras correspondientes beneficiarán a más de un millón 300 mil personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Además, el aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y deporte.