Parlamento Abierto inicia cargado a favor de la reforma eléctrica de AMLO

Sin el titular de Gobernación y en su mayoría, posicionamientos a favor de la iniciativa presidencial, inicia el análisis en el Legislativo.

CIUDAD DE MÉXICO, 17ENERO2022.- Inauguración del Parlamento Abierto donde se analizará y debatirá la propuesta de reforma al sector eléctrico. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se inauguró este lunes 17 de enero, el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.

Aunque se tenía previsto que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, participara en ese acto, el funcionario simplemente no llegó y en el recinto parlamentario no hubo razón sobre su inasistencia.

Información relacionada: Diputados quedarán ‘oyentes’ en parlamento abierto de la reforma eléctrica

Con la presencia de nueve gobernadores y gobernadoras, la mayoría de Morena, las posturas se cargaron a favor del planteamiento del Ejecutivo Federal.

En calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió discutir el tema sin ideologías. Señaló que la reforma debe dar impulso al desarrollo del país.

También propuso que los gobernadores de los estados tengan voz y voto en la discusión, porque finalmente, si el proyecto avanza en el Congreso, también debe ser analizado en las Legislaturas estatales.

"Que sea un motor de desarrollo económico nacional, estatal así como municipal y regional y que con la rectoría del Estado mexicano sea competitivo y apueste con visión de futuro, a las energías limpias", dijo el gobernador Fayad Meneses.

Asimismo, perfiló como propuesta, que el acceso a la energía eléctrica se convierta en un derecho constitucional.

"Haga historia": Sheinbaum

En su participación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reprobó la reforma energética de 2013, impulsada en el sexenio anterior. Acusó la fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para privilegiar a productores privados.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, durante la inauguración del Parlamento Abierto donde se analizará y debatirá la propuesta de reforma al sector eléctrico / Foto: Cuartoscuro.com

Se generó un desorden que le cuesta cada año a la empresa, dijo, más de 400 mil millones de pesos.

"El llamado es a que hagan historia, como lo hicieron los legisladores de 1857 (\u2026) como lo hicieron los de 1960. Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo, de acuerdo con los nuevos tiempos", emplazó.

Al intervenir, la Jefa de Gobierno que no usó cubrebocas, lucía afectada de las vías respiratorias.

Tuvo que utilizar en repetidas ocasiones una servilleta de papel desechable para limpiar el escurrimiento nasal que presentaba.

Privados no invierten "ni un pinche peso": Layda

En su participación, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que recordó que en 2013 ella formaba parte del Senado que aprobó la reforma impulsada por el entonces Presidente Enrique Peña, reconoció que en esa ocasión, la mayoría en el parlamento se impuso y quienes lucharon en contra, no pudieron impedirlo.

Esa reforma fue "un atraco", citó al actual titular de la CFE y entonces senador de la República, Manuel Bartlet; y fue también "producto de mafiosos", añadió.

mujer
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, durante la inauguración del Parlamento Abierto donde se analizará y debatirá la propuesta de reforma al sector eléctrico / Foto: Cuartoscuro.com

Al subrayar que las áreas estratégicas del desarrollo no deben estar al "vaivén" del mercado, Sansores San Román indicó que la reforma aún vigente, sirvió para beneficiar a los inversionistas privados, que han sacado provecho sin aportar nada a la infraestructura eléctrica.

"Pero que sí un negocio redondo a costillas del pueblo. Ellos usan toda nuestra infraestructura de ductos pagados con el sudor y el dinero del pueblo, ¿y qué les cuesta?, ¡no pagan un pinche peso, y ahí lo tienen con la mesa servida, la mesa puesta!", recriminó.

Gobernadores de Morena, a favor

En sus respectivas intervenciones, otros gobernadores de Morena que acudieron a la inauguración, como la mandataria estatal en Guerrero, Evelyn Salgado; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Sonora, Alfonso Durazo; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, cerraron filas con el Presidente de la República.

Subayaron que la reforma propuesta es indispensable para el desarrollo del país, busca garantizar la soberanía nacional y energética; no generará más energía contaminante, logrará que los precios de la electricidad bajen en beneficio de los ciudadanos y no sólo se preservará, sino que se fortalecerá a la CFE.