¡No tengas miedo a la pandemia covid! Puede darte ‘coronafobia’, te decimos qué es

Desde que comenzó la propagación del coronavirus, surgieron temores o trastornos ante el distanciamiento social y el riesgo de contraer la enfermedad.

Escrito en NACIONAL el

¿Qué es la "coronafobia"? Es lo que últimamente muchos se preguntan al darse a conocer el término que a continuación explicaremos, pero te aconsejamos ¡no tenerle miedo a la pandemia covid!

Bien es cierto que desde que se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en el mundo, comenzó una crisis sanitaria de la cual, aún se sienten los estragos.

Personal de salud haciendo pruebas de detección de Covid-19 / Cuartoscuro

-Información relacionada: ¿Qué es la parálisis de Bell?, la enfermedad que padeció Angelina Jolie

Y es que, la rápida propagación del virus del SARS-CoV-2 provocó en un principio el cierre total de las actividades económicas, por lo que se exhortó a la población a no salir de casa.

En ese sentido, el distanciamiento social y la adaptación de realizar actividades cotidianas de forma virtual también han repercutido en muchas personas, específicamente en su salud mental.

Ahora, a dos años del inicio de la pandemia covid, sumar más de 328 millones de casos covid en el mundo, y registrarse 5.54 millones de muertes, un nuevo trastorno está dando de qué hablar.

Personal de salud continúa laborando las 24 hora en los distintos Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social / Cuartoscuro

La "coronafobia" y su relación con el Covid-19

Se trata de una fobia asociada específicamente con el coronavirus que llegan a padecer aquellas personas que tienen miedo a contraer la enfermedad.

Cabe mencionar que una fobia es un temor a ciertas situaciones o cosas que por lo general no son peligrosas, pues es un miedo no adaptativo, según indica Clínica Universidad de Navarra.

Sin embargo, de acuerdo con la BBC News, el nuevo trastorno estudiado refiere a una ansiedad excesiva a padecer SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes.

De esa forma, las personas pueden experimentar varios síntomas fisiológicos que no son nada agradables, derivados de los pensamientos negativos relacionados con el virus.

Entre los malestares pueden surgir el deterioro funcional y la angustia psicológica, que incluye sensaciones de ansiedad o depresión y pueden causar un daño temporal, recoge Providence.

El miedo excesivo a una situación o cosa genera una fobia / Pexels

Fobias vinculadas con el coronavirus

  • Fobia social. Se trata de un trastorno mental crónico provocado por la ansiedad irracional de los encuentros con otras personas, principalmente por el miedo a ser juzgado.
  • Agorafobia. Está mayor relacionada con el confinamiento y es in tipo de trastorno de ansiedad en el que existe el miedo a asistir a ciertos lugares.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se define por un patrón de pensamientos y miedos no deseados transformados en obsesiones, que a su vez, generan compulsiones.

Ahora que ya sabes qué es la "coronafobia", es de aclarar que se trata de un problema nuevo, relacionado con la pandemia covid, motivo por el que se encuentra bajo estudio para que se diagnostique correctamente.