Ministra propone revocar amparo de Javier Duarte

El exgobernador busca apelar la condena de nueve años de prisión que se le impuso.

Ministra propone revocar amparo de Javier Duarte / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto discutir esta semana un proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propone revocar el amparo que se le otorgó a Javier Duarte de Ochoa para apelar la condena de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para recuperar 41 inmuebles.

Información relacionada: FGJ respeta decisión de cancelar orden de aprehensión contra Collins

Como parte de su resolución, Ríos Farjat propone ordenar al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal dictar una nueva resolución, analizando si el juez de control acreditó plenamente la identidad del ex gobernador de Veracruz como la persona que se desistió de apelar.

Además, deberá estudiar si se le informó a Javier Duarte las consecuencias que conllevaba no apelar; si entendió las consecuencias de no hacerlo, y si se hizo del conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desistimiento.

El 26 de septiembre de 2018, en un juicio abreviado, Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no quiso apelar. No obstante, días después, dijo que nunca fue su intención desistirse.

Debido a que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte no le dio entrada a su recurso de apelación, el político veracruzano promovió un juicio de amparo y el Tribunal Colegiado le concedió la protección de la justicia porque no ratificó por escrito su decisión.