Tramita amparo esposa del Mencho, posible operadora financiera del CJNG

Rosalinda "G" argumenta que no se le acusa de algún delito grave y argumenta que su estado de salud necesita tratamiento médico en el exterior de la cárcel.

Rosalinda "G", esposa de "El Mencho". Foto: Captura de pantalla/Especial
Escrito en NACIONAL el

Rosalinda "G", presunta esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con el argumento de supuestas violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.

En los argumentos jurídicos expuestos en dicho recurso, la implicada afirma que el delito de lavado de dinero, por el cual se le acusa, no es delito grave y eso le permite interponer un juicio de garantías.

Información relacionada: Detienen a Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’; incumplió medidas cautelares

La mujer, a quien se le conoce como "La Jefa", expuso la precariedad de su estado de salud por el padecimiento de hipertensión arterial, por lo que considera la necesidad de llevar un tratamiento fuera de la cárcel.

Autoridades federales, encabezadas por el Ejército mexicano y elementos de la FGR, detuvieron a "La Jefa" en noviembre del año pasado, en el municipio de Zapopan, Jalisco, señalada como presunta operadora financiera del cartel que lidera su esposo.

Rosalinda "G" también fue aprehendida en mayo de 2018, por el mismo ilícito, acusada de delincuencia organizada con fines de blanqueo de dinero.

Sin embargo, recobró su libertad poco después tras el pago de una fianza por aproximadamente 1.5 millones de pesos.

Actualmente se encuentra bajo proceso en el penal en un Centro Federal de Reinserción Social en Coatlán de Morelos.

La audiencia constitucional será el próximo 7 de febrero, en la que un juez de Distrito resolverá si le otorga o no el amparo.