Titular de SEGOB y gobernadores, en la inauguración del parlamento eléctrico

A más tardar en marzo, se estará discutiendo el dictamen respectivo, confía el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.

Adán Augusto López inauguró el Parlamento eléctrico/ FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el lunes 17 de enero dará inicio el parlamento abierto de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.

Al acto inaugural de los foros que en su gran mayoría se llevarán a cabo de manera semipresencial, debido a las condiciones sanitarias por COVID-19, acudirá el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López.

Te puede interesar: Infonavit y el sindicato acordaron un aumento salarial para los trabajadores que va de 2.5 a 3.6 por ciento

"La mayor parte de quienes vayan a participar lo van a hacer a distancia, seremos muy pocos los que estaremos de manera presencial, para efectos de no correr riesgos", remarcó el diputado Rodríguez González.

Acudirán gobernadores y la Jefa de Gobierno de CDMX

La Junta de Coordinación Política del recinto agregó, en un escueto comunicado, que al acto inaugural acudirán gobernadores de distintas entidades, no precisó cuántas ni cuáles, y también, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, se prevé la presencia de funcionarios de la administración pública federal, sin aclarar quienes son ni qué cargos ocupan.

Unas horas después de la inauguración, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el primer foro del parlamento, que llevará como tema "¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores".

Las presidencias de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, tampoco detallaron quiénes serán los ponentes en ese primer encuentro.

Modifican programa del parlamento

En la Gaceta Parlamentaria del recinto, la Junta de Coordinación publicó un primer aviso sobre las modificaciones que se prevé, se estarán haciendo al programa del parlamento abierto, lo anterior, sin explicar los motivos del ajuste.

El Foro 2, con el tema "Redes eléctricas, generación: sociedades de autoabastecimiento, PIES (productores independientes de energía), subastas de largo plazo y proyectos de generación posteriores a la reforma de 2013", que se tenía previsto para el martes 18 de enero, cambia de fecha al miércoles 19 de enero, a partir de las 17:00 horas.

Dictamen, en marzo

Al subrayar que durante todos los encuentros del ejercicio de debate se respetarán las medidas de prevención de contagios por coronavirus, el presidente de la Comisión de Energía e integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Rodríguez, dijo confiar en que pronto habrá un dictamen.

Estimó que el proyecto llegará a votación en el Pleno de San Lázaro, se votará en el Pleno, tan pronto como la primera semana del mes de marzo.

Manifestó que el bloque de bancadas mayoritario logrará convencer a los poco más de 50 legisladores cuyos votos les hacen falta, para poder sacar adelante las modificaciones constitucionales impulsadas por el Ejecutivo Federal.

"Estoy convencido de que en la Cámara de diputados la estaremos sometiendo a votación a más tardar la primera semana de marzo. Necesitamos la suma de cuando menos 333 diputados federales y la coalición integrada por Morena, el PT y el Partido Verde, tenemos 280, es decir, nos faltan 53 diputados y diputadas que se sumen", planteó.

El legislador morenista señaló que al finalizar el parlamento abierto y con el proceso de convencimiento que se emprenderá, habrá votos suficientes para obtener la mayoría calificada requerida en reformas constitucionales y así, poder enviar el proyecto al Senado de la República.

Discusión a fondo

Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Marco Antonio Mendoza señaló que el parlamento abierto de la reforma eléctrica debe servir para escuchar a los expertos, resolver inquietudes, y que las exposiciones por presentar, se conviertan en "hoja de ruta" para tomar una decisión.

"Lo peor que podría pasar es que fuera un diálogo entre legisladores, la idea es justamente que sea un diálogo y una interlocución con los expertos y con la sociedad civil, que los escuchemos, que tomemos nota, que resolvamos nuestras inquietudes", planteó.

Los cambios que se proponen al modelo eléctrico y el sistema energético del país, no son menores, opinó el congresista, por lo que se perfila una decisión "histórica".