¿Qué medicamentos avaló la OMS contra el Covid-19?

Según las investigaciones y ensayos realizados se ha podido comprobar que el baricitinib no causa efectos adversos.

Prueba de detección de Covid-19 en la CDMX/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este viernes una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de Covid-19.

De acuerdo con el organismo mundial esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el coronavirus.

*Información relacionada: ¡Cuídate! Más de 15 millones de personas contrajeron Covid-19 en el mundo la última semana: OMS

Medicamentos contra Covid-19 no provocan daños

Según las investigaciones y ensayos realizados se ha podido comprobar que el baricitinib no causa efectos adversos.

De lo anterior, Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

Delta
La variante Delta del covid predominó en la última semana de diciembre del 2021 / Foto: EFE

¿Qué es el baricitinib?

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

Ruxolitinib y tofacitinib no son recomendables

Mientras que en los medicamentos ruxolitinib y el tofacitinib se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4 mil pacientes con Covid moderado, severo y grave.

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

Finalmente, la OMS dijo que recomienda los medicamentos mencionados para combatir el Covid-19 y se termine de una vez por todas la pandemia o por lo menos que haya menos contagios.