Senado alerta a Economía sobre posibles riesgos de violación al T-MEC

Los senadores expresaron su respaldo institucional a las acciones del Gobierno Federal en defensa de los intereses comerciales del país.

El Senado cuenta con una comisión especializada en el T-MEC. Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC, envió a la Secretaría de Economía federal un documento en el que enumera una serie de preocupaciones sobre asuntos que podrían implicar violaciones a ese acuerdo y afectación a los intereses del país.

En la misiva, los integrantes del organismo senatorial identificaron distintos temas de riesgo en materia automotriz, producción agrícola nacional, etiquetado de productos cárnicos y medidas sanitarias como el tomate.

Información relacionada: Subsidio para autos eléctricos en EU afectaría a México y Canadá

Riesgo de violaciones al T-MEC

En primer lugar, se refirieron el tema de los incentivos fiscales para vehículos eléctricos, aprobados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y que podrían alcanzar 12 mil 500 dólares.

La medida resulta contraria a las reglas de valor de contenido regional previstas en el T-MEC, aunado a que favorecerán en especial a la industria estadounidense, en perjuicio de las cadenas de valor regionales. Ello afectará la competitividad en la región, generará desventajas para otros competidores en ese mercado.

Hablaron de la interpretación de Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotriz y en especial de contenido regional. Ante las posibles afectaciones a México, celebraron la solicitud de un panel de resolución de controversias.

Señalaron las cuatro investigaciones sobre importaciones de productos agrícolas mexicanos que ha emprendido la autoridad norteamericana, y que abarca elementos como calabaza, pepino, pimiento morrón y fresas.

Sobre el etiquetado de productos cárnicos, señalaron que habría nuevas reglas y más estrictas para carne de bovino, porcino y aves, lo que podría obstaculizar los productos de origen mexicano.

Alertaron sobre las medidas regulatorias impuestas al tomate mexicano, que ha sido catalogado como "amenaza" para la industria doméstica norteamericana, cuando el "virus rugoso café" sobre el cual se advierte, no está en el producto que México exporta, sino en las semillas.

Agregaron el tema de la salvaguarda contra paneles solares, cuya exportación se ha visto afectada con esa medida; así como las limitaciones a los servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido.

Asimismo, indicaron que la regulación norteamericana denominada "Buy American", aunque no es violatoria del T-MEC, sí generará condiciones diferentes para las exportaciones mexicanas de insumos incorporados a bienes que compra el gobierno norteamericano.

Respaldo institucional a las acciones del Ejecutivo Federal

La Comisión refrendó el respaldo a la decisión del Gobierno Federal, de solicitar un panel de resolución de controversias en materia de reglas de origen en el sector automotriz, así como a la defensa de los intereses de la nación.

Destacó que el T-MEC es un instrumento de integración regional en América del Norte, fundamental para los tres socios comerciales y también, para sus respectivas sociedades, por lo que sus condiciones y aplicación deben ser equitativas y benéficas por igual para los tres socios.