Propuesta de austeridad del Gobierno, busca doblegar al INE: Córdova

Presidente del instituto dijo que detrás de insistencia que se recorten gastos está la intención de ganar con un 'chantaje presupuestario'.

Lorenzo Cordova Vianello/Foto:cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova advirtió que la propuesta de austeridad que presentó el gobierno de México en realidad busca doblegar al Instituto y vulnerar su autonomía.

Al participar en el foro virtual "La democracia en México", organizado por el PRD y la diputada Elizabeth Pérez, Córdova Vianello dijo que detrás de la insistencia de que se recorten los gastos está la intención de ganar con un "chantaje presupuestario" lo que el Instituto Nacional Electoral ha ganado en los tribunales.

Información relacionada: INE sigue contando firmas para la revocación de mandato

"Lo que está en juego es doblegar al INE en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las prerrogativas, sin duda generosas, pero que son una conquista importantísima para este personal, el que está y el que seguirá después de que nos vayamos nosotros", destacó.

Lorenzo Córdova cuestionó el rigor con el cual se realizó la propuesta de ahorros que presentó el gobierno de México al INE, al manifestar que tiene errores, además de que si aplicaran los ajustes a los sueldos de los trabajadores se violarían las resoluciones del Tribunal Electoral y la Suprema Corte.

"Esa propuesta habla de los sindicalizados del INE cuando no hay ninguno, lo cual evidencia la seriedad del trabajo que se realizó", indicó.

El consejero presidente del INE destacó que, en varias naciones de América Latina, como Republica Dominicana, las autoridades electorales están bajo acoso y se les ha colocado en una situación de "asfixia presupuestal".

Dijo que la Cámara de Diputados por la vía del presupuesto, puede desfondar al órgano electoral, ante las obligaciones que tiene con base a la constitución.

En tanto, el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano ratificó la decisión de su partido de defender la autonomía del INE, al advertir que "desmantelar el órgano electoral le daría el tiro de gracia a la democracia que hemos construido hasta ahora".