Policías de SSC son investigados por tratar de detener sin orden judicial a René Vallarta

El secretario de la SSC, Omar García Harfuch, aseguró que los elementos fueron concentrados a la Dirección General de Asuntos Internos.

Policías de la SSC serán investigados por detener a René Vallarta sin orden de aprehensión/ fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Policías capitalinos intentaron detener sin orden judicial y sin flagrancia a René Vallarta, hermano de Israel, este último preso y acusado de encabezar una banda de secuestradores denominada "Los Zodiaco". Los oficiales los sometieron, por una petición ciudadana.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, cuando un hombre llegó al taller de René, en la avenida Ermita Iztapalapa, para solicitar un servicio mecánico.

Te puede interesar: Otro revés jurídico a FGJCDMX; juez cancela orden de aprehensión contra Raymundo Collins y niega emitir otra

Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se detuvo frente al establecimiento y dos uniformados, junto con dos civiles, aseguraron al sospechoso, remitiéndolo a una patrulla.

Al respecto, el titular de la institución, Omar Garcia Harfuch, explicó que los elementos fueron concentrados a la Dirección General de Asuntos Internos, toda vez que el hecho se difundió por un video que capta el momento del aseguramiento.

"Se concentraron a los compañeros en el piso 7 en Asuntos Interno, rindieron su declaración ayer, en un par de horas vamos a tener la información completa, pero adelanto, ellos refieren que detienen a este sujeto a petición de parte.

"Es decir, que personas civiles les comentan que lo detengan por un tema de tocamientos a una persona, vamos a corroborar todos los dichos de los compañeros, los testimonios de testigos que estaban, videos y se lo vamos a informar", puntualizó.

El abogado de la familia Vallarta, Héctor Pérez Rivera, sostuvo que las autoridades actuaron al margen de la legalidad al retener a una persona sin orden de aprehensión y sin dar lectura a sus derechos.

"Cuando René salió, lo abordaron otro par de sujetos, uno de ellos con una playera blanca y un pantalón caqui, aparentemente un uniforme de la policía, le cortó cartucho y otros tres sujetos lo detuvieron, dos policías de ellos, y le dijeron que lo iban a llevar directo a secuestros.

"Le dijeron que lo iban a llevar directo a secuestros, sólo le dijeron eso, lo llevaron hacia una patrulla, no le mostraron ninguna orden de aprehensión, no le leyeron sus derechos, todos los requisitos que debe cubrir una detención legal, ninguno de estos se cubrió", sostuvo el litigante.

Apoyado por varios de sus trabajadores que salieron del taller, forcejearon con los agentes policiales y mientras discutían, René Vallarta bajó de la patrulla por otro costado, sin que los oficiales concretaran la detención y traslado a la Fiscalia capitalina.

@amarilloalarcon