IMSS pide priorizar uso de pruebas Covid, según lineamientos de la OMS

El titular del Instituto, Zoé Robledo, dice que el organismo internacional emitió una serie de orientaciones para las autoridades nacionales.

Escrito en NACIONAL el

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la OPS/OMS emitió un comunicado el 10 de enero sobre el uso racional de pruebas diagnósticas de COVID-19.

Ellos señalan que en este contexto caracterizado por un aumento rápido de casos de COVID-19 y un aumento abrupto de pruebas diagnósticas, se emitieron una serie de orientaciones para las autoridades nacionales.

Información relacionada: IMSS relanza el Permiso Covid con el que las incapacidades temporales se pueden hacer en línea

La OMS emite una alerta para recomendar la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas de COVID-19. La recomendación es válida para las pruebas de antígeno y para las PCR.

Se recomienda el uso de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.

Las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son: personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

"Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso COVID. El permiso COVID es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo”, expuso Zoé Robledo..

Indicó que se tiene que priorizar a las personas que son más importantes, “las que queremos evitar que ante un cuadro grave lleguen al hospital y tengan comprometida su vida, por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra”, expuso.