Gobierno dice que el INE puede ahorrar 2 mil 972 mdp con plan de austeridad

El documento fue elaborado por las secretarías de Hacienda y la Función Pública, a petición del Gobierno.

En cajas, cientos de miles de cajas fueron entregadas en las instalaciones del INE. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno dio a conocer el plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE), que elaboraron las secretarías de Hacienda y la Función Pública, mediante el cual el órgano electoral podría ahorrar dos mil 972 millones de pesos.

Al dar a conocer el "ejercicio de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE)", el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que "vamos a enviar esta propuesta de manera respetuosa, para que el INE puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar el ejercicio total de la revocación del mandato".

Información relacionada: INE aprueba solicitar a Hacienda mil 738 mdp para revocación de mandato

El responsable de la política interna del país remarcó que si bien esta "no es una respuesta" a la petición de ampliación presupuestal que haya hecho el Instituto Nacional Electoral, "nosotros, desde ahora, sostenemos que el presupuesto público de la Federación, está muy comprometido; hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud, el gasto en educación y también\u2026 que no hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”, dijo.

De tal manera que esto, aseguró, es una respetuosa sugerencia, una invitación al Instituto Nacional Electoral a que lo revise y, en todo caso, pudiera ser, adoptar las medidas de austeridad.

Enfatizó que el plan de austeridad para el INE se realizó por "las áreas a las que compete el manejo presupuestal, a unos el manejo y a la secretaría de la Función Pública la vigilancia de que el presupuesto público se aplique de manera correcta, pero nosotros respetamos la decisión del Instituto Nacional Electoral, en todo caso, de adoptar o no estás medidas".

Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, precisó que bajo esta propuesta de austeridad al INE, “la disponibilidad total, en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos, en gasto de operación mil 384 millones de pesos, en los fideicomisos 869 millones de pesos, dando un esfuerzo de 2 mil 972 millones de pesos”.

Precisó que con estas medidas no se ven afectadas la entrega de recursos por concepto de prerrogativas a los partidos políticos, ni tampoco se reducen plazas de ningún tipo, ni para el personal de estructura, ni para el personal operativo y sindicalizado.

El plan propuesto contempla la cancelación del seguro de gastos médicos y reducciones en el salario de altos mandos, en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, equipos de telecomunicaciones y revisión de los fideicomisos del INE (para resguardar el pasivo laboral y la infraestructura de atención ciudadana).

Al destacar que el presupuesto autorizado para el INE en este 2022, es de 19 mil 736.6 millones de pesos, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, indicó que, sin considerar las asignaciones para la consulta de revocación de mandato y consulta popular, el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales que "podrían ser utilizados".

"Este es un ejercicio que entregamos de manera respetuosa y respetando también la autonomía del instituto", concluyó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.