Estudiantes del CIDE exigen poner fin a actitudes autoritarias de Álvarez Buylla

Recordaron a los legisladores el compromiso que asumieron en diciembre pasado de llamar a comparecer a la titular del Conacyt.

Escrito en NACIONAL el

"Somos estudiantes no grupos de poder\u2026Álvarez Buylla la ciencia no es tuya\u2026el CIDE es primero, saquen a Romero\u2026" fueron algunas de las consignas que estudiantes de esa casa de estudios lanzaron frente al Senado de la República al que llamaron a despertar y pedir a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla se desista de cometer un "adalto" a esa casa de estudios.

Esta mañana se dieron cita en Paseo de la Reforma e Insurgentes para efectuar nuevamente una protesta ante la falta de respuesta de los legisladores federales, al compromiso que asumieron en diciembre pasado en llamar a comparecer a la titular de dicho organismo.

Información relacionada: Escala conflicto entre estudiantes del CIDE y directora del Conacyt

El vocero del colectivo, Luis Ángel Carrillo, estudiante de maestría de administración y políticas públicas, hizo un llamado a los senadores a nombre de todos los inconformes para que eviten que se concrete la modificación de los estatutos del CIDE y así "legalizar la irregular imposición de Romero Tellaeche".

"Quiere primero validar la imposición de Romero Tellaeche lo cual es una trampa muy baja, porque eso fue totalmente ilegal y si fue legal porque piensa cambiar los estatutos para que quede a modo Romero y para que lo haces legal, para que se vea legal cuando la llamen a comparecer y con los estatutos que están en ese momento cuando te llamen a comparecer tengas el argumento de que si fue legal”, dijo.

"Esperemos que no haya cambio para eso es también la manifestación para llamar al senado y que ya llame a comparecer a Álvarez Buylla y que se dé cuenta que está fuera de control", puntualizó.

Los inconformes también llamaron a los representantes del órgano de gobierno del CIDE para que voten en contra de este cambio de estatutos pues sería la destrucción del CIDE y se consolidaría la concentración del poder absoluto en una sola persona con los riesgos que esto implica.

"Nos damos cuenta que es el poder absoluto sobre una persona y eso jamás debe ocurrir siempre deben ocurrir contrapesos dentro de una institución; Romero primero puede eliminar programas completos, puede correr profesores y alumnos porque toca a la parte del comité de ética\u2026esperemos que (no venga esta imposición de Palacio Nacional) nos hemos mantenido apartidistas; el problema no es con la 4T ni con Andrés Manuel, sino con dos funcionarios que están fuera de control", subrayó.

Los manifestantes hicieron circuitos en Paseo de la Reforma, donde una y otra vez que exigieron acabar con la imposición y la intervención de Álvarez Buylla, en la vida interna del CIDE y sus actores.

@amarilloalarcon