TFJA niega a familiares de Félix Gallardo indemnización de FGR

Alicia Félix Salas y José Luis Félix Salas pedían una indemnización de más de 26 millones de pesos por el aseguramiento ilegal de una propiedad.

Miguel Ángel Félix Gallardo en prisión. Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó un recurso promovido por familiares Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del cartel de Guadalajara, por el aseguramiento ilegal de una propiedad hace 25 años, en el estado de Jalisco, relacionada con una averiguación previa por supuestas actividades de narcotráfico.

Los magistrados estimaron que Alicia Félix Salas y José Luis Félix Salas no acreditaron la responsabilidad Patrimonial del Estado al haber asegurado el Ministerio Público Federal por más de 25 años el inmueble ubicado en Jalisco.

Información relacionada: Confirma TFJA sanción impuesta por ASF a ex funcionario del gobierno de Javier Duarte

Esto, a pesar de que el aseguramiento de la casa -en el fraccionamiento San Javier- se prolongó por más de 25 años y nunca se puso a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

El magistrado ponente Alfredo Salgado sostuvo que, aun así, no se acreditó la existencia de actividad irregular referente al supuesto ilegal aseguramiento ministerial del inmueble.

"Aspecto último en que no acreditaron la existencia de actividad irregular reclamada, resulta inconcuso el estudio de las pruebas con las cuales sustentan los daños patrimoniales causados al tenor de los artículos 1, 4, 21 y 22 de la ley de responsabilidad patrimonial para reconocer el derecho a la indemnización planteada.

"El particular debe mostrar fehacientemente la existencia de dos requisitos: uno, la existencia de actividad administrativa irregular imputada al Estado y dos, la existencia de daños y perjuicios que constituyen la decisión patrimonial reclamada, los cuales deben ser reales que valuados en dinero y directamente relacionados con una o varias personas", sostuvo.

Aunque los juzgados de distrito y amparo determinaron un ilegal aseguramiento por parte de la desaparecida PGR (hoy FGR), los magistrados del TFJA estimaron que ello no implica una compensación adicional a la devolución del inmueble.

Es decir, negaron la posibilidad de obtener una indemnización de más de 26 millones de pesos como responsabilidad patrimonial del Estado, por 10 votos a favor y uno en contra.

Temas