Reforma eléctrica se revisará a partir de sus “irreductibles”: presidente San Lázaro

Parlamento abierto sobre la iniciativa de AMLO, permitirá reflexionar y posteriormente, evaluar si es posible hacer cambios, dice el diputado federal Sergio Gutiérrez.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados/ FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal deberá analizarse a partir de los "irreductibles" que plantea, y después del parlamento abierto en la materia, se evaluará si hay espacio para modificaciones, manifestó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

Destacó que la siguiente semana arranca en el recinto parlamentario el ejercicio de discusión abierta señalado, al cual calificó como fundamental para tener un punto de vista amplio sobre los ajustes constitucionales en cuestión.

Te puede interesar: Diferencias entre legisladores por cobro de pruebas rápidas en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

"Yo creo que el tema de los foros va a definir justamente, dependiendo de cómo evolucione el asunto, cuál va a ser la tónica o el contenido de la reforma a partir de los irreductibles que se han manejado muchas veces y que son el corazón o la esencia de llevar a cabo esta reforma", apuntó.

Esto, en referencia a elementos como recuperar la rectoría del Estado en la materia, dando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el mayor porcentaje de participación en el mercado, concentrar la explotación del litio, y ajustar los contratos otorgados a partir de 2013, a generadores privados de energía.

Sale en este periodo

En lo particular, dijo confiar en que el proyecto será aprobado durante el periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero próximo.

Ello, pese a que la oposición en San Lázaro y en el Senado ha advertido reiteradamente que la reforma no estará a discusión sino hasta que pase la elección de junio próximo, es decir, hasta el próximo mes de septiembre; y sin modificaciones, "no pasará".

"Yo creo que este periodo va a ser muy importante para el análisis, yo esperaría a que tuviéramos el resultado de los foros de parlamento abierto para tener una visualización de cuál va a ser el avance de la reforma, yo creo que será este periodo", manifestó.

Reforma "radical"

El legislador apuntó que ese proyecto forma parte de las iniciativas promovidas desde el proyecto del Gobierno Federal, con el fin de transformar al país lo cual podría considerarse "radical", en forma positiva.

Lo anterior, al ser consultado sobre la discusión de lo que es radical o no dentro del partido Morena y el Gobierno Federal, que se ha desarrollado a partir de posicionamientos del líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Gutiérre Luna aseveró que los cambios impulsados en el Congreso de la Unión, son y serán positivos y en ese entendido, se les puede clasificar como "radicales", por la importancia que tendrán para el desarrollo del país y la consolidación del proyecto del Ejecutivo Federal.

Aseveró que el calificativo "radical" debe entenderse como cambios para mejorar y en ese tenor, manifestó que personalmente se le puede definir como tal.