Prevalecerá imparcialidad y justicia en polémico caso de Alejandra Cuevas: Zaldívar

El ministro presidente del Alto Tribunal aclaró que la atracción del caso por el pleno de la Corte se basó en buena medida para evitar una injusticia.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá con autonomía, apegada al marco constitucional y con pleno respeto a los derechos humanos, el caso de Alejandra Cuevas, presa por la acusación de homicidio en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

El ministro presidente del Alto Tribunal, Alejandro Zaldívar Lelo de Larrea, aclaró que la atracción del caso por el pleno de la Corte se basó en buena medida para evitar una injusticia y mayor desgaste en la imagen del Poder Judicial de la Federación, ya que las partes en conflicto alegan situaciones que por la naturaleza del caso despiertan cierta inquietud.

Información relacionada: Piden hijos de Alejandra Cuevas a Zaldívar imparcialidad en la revisión de amparos

En conferencia, el ministro presidente sostuvo que, por el momento, el Tribunal constitucional no puede inclinarse en favor de ninguna de las dos partes y aseguró que el caso tendrá solución de manera adecuada aún con la presión mediática que ha generado.
"Aquí tenemos una historia que es la que ha trascendido de una mujer inocente que está en prisión, pero tenemos otra historia de una persona que se dice víctima y que afirma que mataron a su hermano por negligencia criminal.

"Nosotros no nos podemos decantar en este momento por ninguna de las dos historias; nosotros tenemos que ser imparciales, tenemos que ser neutrales, resolveremos el asunto con fundamento y apoyo en lo que hay en el expediente aplicando la constitución, las leyes y los derechos humanos", subrayó.

Aseguró que el ministro Alberto Pérez Dayán estará a cargo de realizar el proyecto y una vez integrado será presentado al Pleno para su votación, cuyo resultado dejará inconforme a alguna de las dos partes.

Aclaró que el recurso de atracción de dos amparos que promovió la defensa de Alejandra Cuevas, fue tramitado por Alejandro Gertz Manero, en su calidad de víctima indirecta y no por la Fiscalía General de la República (FGR).

Arturo Zaldívar puntualizó que lo único válido en la Corte es "el poder del derecho y el poder de la justicia, trátese de quien se trate".

@amarilloalacon