INE aprueba solicitar a Hacienda mil 738 mdp para revocación de mandato

Solicita el Instituto que responda a más tardar al 31 de enero y, si es el caso, señale fechas en las cuales entregara los recursos.

Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el acuerdo que contempla solicitar una ampliación presupuestal por mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para la consulta de revocación de mandato.

Además, pedirá a Hacienda que le responda a más tardar al 31 de enero y ,que si es el caso, señale las fechas en las cuales entregara los recursos solicitados.

Información relacionada: Consejeros del INE discutirán nuevos ajustes al gasto y petición de ampliación presupuestal

El órgano electoral decidió realizar un ajuste a su gasto por 64.46 millones de pesos y una adecuación a diversas actividades de la consulta para lograr ahorros por un total de 524 millones.

De esta manera se tendría una cifra de 2 mil 91 millones de pesos, por ello se decidió pedir más recursos al Gobierno de México.

Entre los ajustes a los gastos de la consulta se contempla reducir la compra de insumos sanitarios, eliminar el uso de papel seguridad en las boletas, además de ajustes a los costos para capacitación de funcionarios de casillas y la eliminación de apoyos para observadores extranjeros.

Durante su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aprovechó para mencionar que las denuncias penales contra seis consejeros siguen vigentes, por ello que exhortó a los representantes de Morena a fijar su posición.

En tanto, el consejero Ciro Murayama pidió a los representantes de Morena verificar si el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez ya se desistió formalmente de dichas denuncias.

Morena calla ante denuncia penal contra consejeros

Ante el exhorto, el diputado Mario Yergo, evitó pronunciarse contra la denuncia que presentó su compañero Sergio Gutiérrez Luna.

En tanto, el también legislador de Morena, César Hernández más moderado, se pronunció por el diálogo para resolver las diferencias.

El acuerdo aprobado por el INE establece que, si no hay una respuesta oportuna de la Secretaria de Hacienda o no se otorgan los recursos solicitados, las áreas administrativas tendrán que realizar los ajustes necesarios.