Escuela en EU causa indignación por utilizar la expresión "mexicano feo" en una tarea

En una escuela de Nueva York, un profesor utilizó la frase que es considerada ofensiva en una clase de idioma español para alumnos de 11 a 14 años.

Los alumnos de la escuela en NY tuvieron una tarea en la que se les pidió traducir la expresión "ugly and mexican"/Imagen para ilustrar Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Uno de los grandes problemas sociales que se vive en Estados Unidos es el racismo que sufren las minorías en este país, como lo son los afroamericanos y los grupos de migrantes, incluyendo a la comunidad latina en este país.

Aunque se ha trabajado para disminuir las agresiones, físicas y verbales, en contra de los latinos, la verdad es que hay un gran número de personas continúan con sus actos racistas.

Por desgracia, los niños y adolescentes, son expuestos a este tipo de acciones y crecen creyendo que son “normales” e incluso, en algunas escuelas se les enseña esta ideología de odio, aunque no se de manera evidente y descarada.

Polémica por asignación en clase de idiomas

Este caso se presentó en el Distrito Escolar Central de Williamsville, en el estado de Nueva York. A un grupo de jóvenes entre 11 y 14 años se les pidió que tradujeran unas frases del inglés al español.

Los ejercicios presentados son los típicos que se pueden observar en este tipo de tareas. Frases típicas que se utilizan cuando te presentas con una nueva persona o llegas por primera vez un país.

Te puede interesar: ¿Existe el racismo inverso?

Sin embargo, en la prueba había un par de ejercicios controversiales. El primero es traducir la frase: “You (friendly) are Mexican and ugly.” (Tu eres mexicano y feo). Más abajo, en el mismo texto, se puede leer: “You (Politely) are pretty and American” (Tu eres americano y bonito“).

 

Desata críticas en redes sociales

La imagen con la asignación escolar comenzó a circular en redes sociales y los comentarios en contra no se hicieron esperar. Muchos criticaron que en una escuela se utilicen ejercicios con connotaciones raciales para enseñarles un nuevo idioma.

Ante la reacción generada el Distrito Escolar Central de Williamsville declaró que “no tolerará ningún material denigratorio con nuestros estudiantes, familias, culturas o creencias” y que tomará cartas en el asunto.

Hasta el momento no se ha informado si el profesor responsable de esta tarea ha recibido algún tipo de sanción, o si será expulsado de la institución académica.