Exigen haitianos asilo temporal y protesta en Comar

Los accesos de la Comar permanecen con resguardo de seguridad institucional sin necesidad de la intervención de grupos antimotines de la Policial Capitalina.

Migrante haitianos exigen una respuesta a las autoridades mexicanas / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de migrantes haitianos realizó una protesta frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), en la colonia Juarez, para exigir que las autoridades otorguen los permisos correspondientes para mantenerse en territorio nacional.

Los haitianos mostraron pancartas para exponer que su petición lleva más de 6 meses sin respuesta positiva hasta el momento, situación que los obliga a movilizarse de un punto a otro para evitar que sean deportados.

*Información relacionada: Comar inaugurará segunda oficina en Chiapas

Existen casos de más de seis meses sin respuesta, asegura Comar

Expusieron que a pesar del compromiso de autoridades Mexicana de expedir los documentos de asilo temporal, no han tenido respuesta oficial lo que ha generado incertidumbre y molestia.

Los manifestantes expusieron que existen casos de más de seis meses que siguen en espera de respuesta y aseguraron que se mantendrán atentos y en demanda constante para obtener la referida documentación.

Migrantes manifestándose / Foto: Juan Carlos Alarcón

Haitianos amenazan con manifestarse

Los accesos de la Comar permanecen con resguardo de seguridad institucional sin necesidad de la intervención de grupos antimotines de la Policial Capitalina.

El grupo de haitianos reiteró que en caso de no ser atendidos y resueltas sus peticiones volverán a manifestarse, ya que el derecho internacional los asiste.

Se asumen como población vulnerable que sólo aspira a encontrar mejores oportunidades de vida en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.