Recursos para igualdad ayudarán a disminuir violencias contra mujeres

Los principales ramos que contribuyeron a este crecimiento son los de Bienestar, que pasó de 72 a 140 mmdp.

CIUDAD DE MÉXICO. 17NOVIEMBRE2021.- Miles de jóvenes de nivel bachillerato acuden a las oficinas de Bienestar para trámitar sus Becas "Benito Juárez", en la colonia Amopliación La Noria en la alcaldía de Xochimilco. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los recursos asignados para la igualdad se entre hombres y mujeres, aumentaron de 151.6 mil millones de pesos a 259.1 mmdp respecto a 2021, lo que significa un crecimiento de 70.8 por ciento, destacó la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, quien subrayó que ello coadyuvará en el combate a las violencias.

A través de un comunicado destacó que los principales ramos que contribuyeron a este crecimiento son los de Bienestar, que pasó de 72 a 140 mmdp; el de Educación Pública, que creció de 20.9 a 54.8 mmdp y el de Agricultura y Desarrollo Rural, con un aumento de 7.8 a 12.2 mmdp, refirió la titular de la comisión.

Información relacionada: Jóvenes construyendo el futuro: Beca aumentará a 5 mil 258 pesos

Por tipo de programas de gobierno se destaca la duplicación del recurso dedicado a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un aumento de 59.4 a 127.1 mmdp, lo que implica asegurar una pensión digna tanto para mujeres como para hombres en ese grupo de edad y con ello, reducir desigualdades estructurales que vulneran más a las mujeres, consideró.

La comisionada nacional agregó que el incremento de 231 por ciento en las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que pasó de 7.9 a 26.4 mmdp, tiene impacto directo en la consolidación del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en condición de igualdad.

El aumento al doble en el presupuesto para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que va de 8.2 a 17.2 mmdp, también conduce a que las y los jóvenes tengan un acceso igualitario a la educación, reiteró.

Aunado a ello, refirió la comisionada nacional, se etiquetó este año un recurso superior a 1 mil millones de pesos para atención a las violencias contra las mujeres, divido en el Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), y los recursos transferibles a estados y municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).