Piden hijos de Alejandra Cuevas a Zaldívar imparcialidad en la revisión de amparos

Alonso Castillo Cuevas, hijo de la procesada, sostuvo que el fiscal Alejandro Gertz promovió que la Corte atrajera la revisión de dos amparos que inminentemente daban la libertad a la imputada.

De rodillas, los hijos de Alejandra Cuevas clamaron por justicia. Fotos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

En medio de gritos y peticiones, familiares de Alejandra Cuevas Morán pidieron a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), imparcialidad en la revisión de dos amparos promovidos para lograr su liberación frente a las acusaciones de su tío, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, en relación con el homicidio de su hermano Federico y que hasta el momento la mantienen en prisión.

Durante una conferencia magistral que Zaldívar Lelo de Larrea ofreció en la Universidad Iberoamericana con el tema "La gran reforma Judicial 2021", los hijos de Alejandra Cuevas aguardaron a la sesión de preguntas para exponer los supuestos \u2018abusos de poder\u2019 del fiscal general, en un tono elevado en medio de un auditorio conformado principalmente por estudiantes de la carrera de derecho.

Información relacionada: Denuncian violación a suspensión otorgada a Alejandra Cuevas Morán

Alonso Castillo Cuevas, hijo de la procesada, sostuvo que el fiscal Alejandro Gertz promovió que la Corte atrajera la revisión de dos amparos que inminentemente daban la libertad a la imputada.

"Ministro Presidente: han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda que asfixia a mi madre ilegalmente en la cárcel. Ministro presidente, no permita que Alejandro Gertz Manero, que fue cuñado de mi abuela durante 52 años, extermine al poder Judicial y termine con el legado de todas las ministras y ministros por este poder absoluto que tiene el Fiscal General de la República", expresó.

Ana Paola, otra hija de la procesada elevó el tono al cuestionar las leyes mexicanas que tienen encarcelada a su madre desde hace 452 días.

hijos de Alejandra Cuevas
Foto: Captura de pantalla

"¿Dónde está la justicia?, soy egresada de la Ibero. Todo lo que les dicen a estos alumnos es una \u2018pendejada\u2019, no hay nada ministro, ¿dónde están las leyes?, ¿dónde está el abuso del poder que tiene presa a mi mamá 452 días? ¿y si fuera tu mamá qué harías? Justicia libertad para Alejandra Cuevas, por favor".

Ante estas demandas, el titular del Tribunal Constitucional sostuvo que no entraría en debate ante dichos cuestionamientos y pidió a los familiares de Alejandra Cuevas Morán que confíen en la resolución que tomará el Pleno de la Corte tras el análisis que realicen del caso.

"La decisión sobre el tema de los dos amparos en revisión están en la Suprema Corte, lo resolverá el Pleno de la Corte con base en las constancias que haya en el expediente sin ninguna presión ni consideración distinta, que sea el que se ajuste a derecho a la constitución y el respeto a los derechos humanos como lo hacemos siempre, de tal suerte que una de las razones por las cuales el asunto está en la Corte es para que ninguna de las dos partes puedan alegar que se resolvió por la influencia de nadie", puntualizó.

Arturo Zaldívar dejó en claro que desconoce el caso y está por designarse al ministro ponente que llevará el caso.

hijos de alejandra cuevas
Foto: Captura de pantalla.

Sostuvo que su conciencia está tranquila al considerar que ha hecho lo que es correcto y lo mejor para México, por lo que entiende el sufrimiento por el que pasa esa familia, a la que explicó que otras personas han llegado con casos más delicados y de mayor presión y que se han resuelto de manera imparcial por los integrantes del máximo tribunal.

@amarilloalarcon