Está próximo al desacato Congreso de la Unión por incumplimiento a sentencia de la Corte

Esto es para dar seguimiento al amparo concedido en favor de la organización civil Artículo-19.

Está próximo al desacato Congreso de la Unión por incumplimiento a sentencia de la Corte/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un Juez federal advirtió hoy a la Cámara de Diputados y la de Senadores que están próximos a un desacato y las emplazó a que en un lapso de 10 días cumplan con una sentencia de la Corte que las obliga a corregir omisiones en la Ley General de Comunicación Social de 2018, o expedir una nueva.

En una notificación publicada este lunes, se establece que la decisión judicial se tomó al dar seguimiento al amparo que concedió la Primera Sala de la SCJN en favor de la organización civil Articulo-19, contra la citada Ley federal.

Te puede interesar: Campo mexicano es ahora más productivo y se apoya a los más vulnerables: Villalobos

Éste, es el segundo requerimiento que emite el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, en contra del Poder Legislativo y advirtió que de no acatar el mismo se podrían imponer las sanciones correspondientes.

“Se requiere nuevamente a las Cámaras de Diputados y de Senadores, del Congreso de la Unión, para que, en el término de diez días, contados a partir del momento en que queden legalmente notificadas del presente proveído, acrediten ante este Juzgado de Distrito haber dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, ordenó el Juzgado.

De no cumplir esta orden -sin causa justificada-, sostiene la resolución, se impondrán multas de 9 mil 622 pesos a los Presidentes de ambas Cámaras, y se hará un pronunciamiento sobre el incumplimiento de la sentencia.

Además, se remitirá el expediente a un tribunal colegiado de circuito, para que inicie el incidente de inejecución respectivo, que puede llevar a la destitución y consignación penal de los funcionarios responsables.

“Se hace del conocimiento de la totalidad de las autoridades requeridas en este proveído, que aun cuando dejen su encargo, seguirán siendo responsables del desacato al fallo Constitucional”, puntualizo.