Acabó impunidad de Gutiérrez de la Torre; está preso por investigaciones: Godoy

Ernestina Godoy Ramos aseguró que la reapertura de las investigaciones tienen hoy a Cuauhtémoc “G” en el Reclusorio Oriente.

Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en la CDMX / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El encarcelamiento de Cuauhtémoc "G", ex dirigente del PRI capitalino es resultado de estrictas y minuciosas investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público en estrecha coordinación con peritos y detectives de la institución, aseguró la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos.

Destacó en un mensaje a medios que el auto de formal prisión impuesto por el Poder Judicial, permitirá hacer justicia a las víctimas que sostienen su acusación.

*Información relacionada: Desconozco por qué el PRI salió de la alianza en Quintana Roo: Jesús Zambrano

De hecho, Godoy Ramos aseguró que la reapertura de las investigaciones tienen hoy a Cuauhtémoc "G" en el Reclusorio Oriente, luego de que este caso estuvo a punto de quedar en la impunidad, tras las deficientes indagatoria que iniciaron en 2014, cuyo titular de la Procuraduría capitalina en ese entonces era Rodolfo Ríos Garza.

"En su momento ordené que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliara las diligencias, para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal.

"Ello nos permitió integrar una sólida y robusta investigación que le abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas. No cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar", destacó.

Agregó que las investigaciones permitieron finalmente acreditar ante el juez penal, la probable conducta delictiva del indiciado, en los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y asociación delictuosa.

Violador serial

Por otra parte, Godoy Ramos destacó la captura y vinculación a proceso de Daniel "N", identificado como posible violador serial, en su mayoría menores de edad, ligado con al menos nueve carpetas de investigación.

"Luego de que detectives de la Policía de Investigación le cumplimentaran una orden de aprehensión, el Ministerio Público de esta Fiscalía logró acreditar ante un juez de control, su probable participación en los delitos de violación a personas menores de edad agravada y por robo calificado.

"El ahora detenido posiblemente les arrebataba sus pertenencias para después agredir sexualmente a las mujeres. Hoy, esta persona se encuentra en prisión y buscaremos para él la máxima penalidad", puntualizó.

Acciones contra la violencia de género

La fiscal general informó que entre el 18 y 31 de diciembre se concretó la detención de 40 agresores de mujeres, niñas y adolescentes, algunos con órdenes de aprehensión y otros en flagrancia.

De estos, 20 fueron acusados ante jueces de control por el delito de violencia familiar; 15 por abuso sexual; dos por violación; uno por trata de personas; uno por feminicidio y uno por acoso sexual.