Xóchitl Gálvez denunció a funcionarios del Edomex por delitos electorales

La senadora por el PAN aclaró que entre los años 2013 y 2015, la titular de la SEP, Delfina Gómez y su hermano retuvieron salarios de empleados del ayuntamiento de Texcoco con fines electorales.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Delitos Electorales en contra de Delfina Gómez/ FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en contra de ocho personas, incluida la titular de la SEP, Delfina Gómez, por retener recursos de salarios de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para fines electorales.

En sus denuncias, la senadora panista recordó que, entre 2013 y 2015, Delfina Gómez, su hermano Alejandro y los señores Horacio Duarte y Alberto Martínez, implementaron un sistema de retención de recursos provenientes del salario de trabajadores del ayuntamiento y del Sistema Municipal DIF Texcoco.

Te puede interesar:Concanaco eligió a Héctor Tejada Shaar como su nuevo presidente

Indicó que los recursos fueron empleados para fines electorales vinculados con la candidatura de la titular de la SEP y Morena, por un monto de 13 millones 8 mil pesos.

Xóchitl Gálvez resaltó que la Fiscalía debe investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, sin importa el partido político. "Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar", aseguró la senadora panista.

Precisó que el artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión al servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político.

La senadora panista agregó que la titular de la SEP contravino también el Código Penal Estado de México, que en su artículo 339 establece que comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que exija o solicite parte del sueldo o remuneración.

Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo debe actuar en contra de sus opositores, sino en contra de los integrantes de su partido y de su gabinete: "parece que el combate a la corrupción queda solo en el discurso", aseguró.