PRI vota junto con Morena nueva Ley de la Armada

Al menos 66 integrantes de la bancada del Revolucionario Institucional acompañan a la mayoría de Morena y aliados, para ratificar intervención de la Armada en control de puertos, zonas marítimas y costeras

Casi todos los priístas, 66 de ellos, incluyendo al coordinador Rubén Moreira, acompañaron el proyecto impulsado por Morena / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, contó con el apoyo de prácticamente toda la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para aprobar con 338 votos a favor, la minuta del Senado de la República con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

En la votación general, la oposición se dividió.

*Información relacionada: PAN votará en contra de Ley Federal de Juicio Político

Casi todos los priístas, 66 de ellos, incluyendo al coordinador Rubén Moreira, acompañaron el proyecto impulsado por Morena.

Tres priístas no se sumaron al proyecto

Los escasos tres priístas que no se sumaron fueron el diputado y presidente del partido, Alejandro Moreno; la diputada y secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, y el diputado Jorge Yunes Zorrilla.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), emitieron apenas 142 votos en contra.

Hubo dos abstenciones.

El coordinador de la fracción de MC, Jorge Álvarez, aseveró que esa votación revela la debilidad del bloque de oposición en la Cámara y que el PRI, le estará dando a Morena los votos que necesita para sacar adelante sus proyectos legislativos.

"Así se votó hoy la militarización del país. Morena y el PRI juntos, uniendo el legado de Peña Nieto al de López Obrador. Ahí tienen a sus "contrapesos" y a su "oposición"\u2026 ¿Y el voto útil?", apuntó el congresista, en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez

¿Militarización del país?

El debate en la Tribuna de San Lázaro, se centró en el dilema de si la nueva Ley de la Armada significa una mayor militarización del país.

Lo anterior, con el refrendo a facultades para intervenir en el control de puertos, zonas costeras y marítimas; realizar labores de inteligencia, y que la Unidad de Policía Naval se integre a la Guardia Nacional de manera permanente.

Esto, pese a que la Constitución, en los artículos referentes a la Guardia Nacional, señala que la Guardia Nacional intervendrá en situaciones extraordinarias, no ordinarias, en tareas de seguridad pública.

Las acusaciones mutuas por lo hecho en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que mantuvieron la estrategia de sacar a las Fuerzas Armadas de los cuarteles para enfrentar al crimen organizado; y lo sucedido en la presente administración, con la política de "abrazos no balazos" a la delincuencia y la persecución de los críticos, también marcaron la discusión.

"Quienes hoy critican esta norma, expusieron a las Fuerzas Armadas durante más de 18 años que fueran a las calles, a hacer acciones en contra de la delincuencia o a favor de ella, porque los expusieron sin un marco normativo. Hoy Morena y sus aliados estamos comprometidos a darle esa legislación que requieren las Fuerzas Armadas, en este caso, la Armada de México", atajó la diputada de Morena, Juanita Guerra, al negar que el país se esté militarizando.

"Y brindarle una mejor estructura para fortalecer las condiciones de certeza jurídica a favor de las y los integrantes de la Armada de México. Se han precisado lineamientos para reforzar la Armada en su papel de autoridad marítima nacional, a fin de contribuir al orden y la tranquilidad de nuestras zonas marinas", destacó el diputado priísta Andrés Cantú.

"Pero vienen varios artículos que son un riesgo para nuestro régimen democrático, para la futura posible violación de derechos humanos, y que hacen una mescolanza de atribuciones que son de seguridad nacional o de seguridad interior con seguridad pública, donde les dan tareas y responsabilidades de seguridad pública. Lo que están haciendo solamente es sobreexponer a las Fuerzas Armadas, debilitarlas, desnaturalizar su función", advirtió el diputado panista Fernando Torres.

"Nosotros estamos en contra porque pues, ahora sí que como dice la canción: pasito a pasito, se va instaurando y se va caminando a dejar un régimen de corte militar. Se sigue insistiendo en militarizar al país, se sigue insistiendo en darle funciones a las Fuerzas Armadas que constitucionalmente no les corresponde, que son funciones de seguridad pública, que corresponden a autoridades civiles y no militares", agregó el diputado Torres Graciano.

¿Unidad de Policía Naval?

El diputado panista y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel y la diputada del PRD, Rocío Banquells, coincidieron en señalar que el fondo del asunto, radica en si la Unidad de Policía Naval, conformada por elementos militares, puede integrarse permanentemente a la Guardia Nacional, corporación que en la norma, debe ser civil.

La Constitución señala que la Guardia Nacional puede actuar en conjunto con las Fuerzas Armadas, en situaciones extraordinarias y de manera temporal, no en todo momento, como se pretende establecer en la Ley Orgánica de la Armada de México.

En la presentación de reservas, se registraron escaramuzas verbales entre legisladores y legisladoras del PAN y PT, que mutuamente, se acusaron de aprovechar la Tribuna para injuriarse.

El PAN pidió que los dichos de la petista Margarita García que llamó "borracho" al expresidente Calderón Hinojosa, así como "racistas, asesinos, vividores, amnésicos, hipócritas y paniaguados", fueran retirados del Diario de los Debates, por ser injuriosos.