PAN votará en contra de Ley Federal de Juicio Político

Dicha ley obliga a los congresos locales a acatar las decisiones de desafuero de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PAN en el Senado advirtió que votará en contra de la Ley Federal de Juicio Político y presentará una acción de inconstitucionalidad, si no se modifica el artículo que obliga a los congresos locales a proceder en estricto apego a las resoluciones de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de funcionarios estatales.

En conferencia de prensa, los senadores de Acción Nacional recordaron que la Constitución otorga a los congresos estatales la facultad de decidir qué ocurre con los funcionarios locales en casos de desafuero.

Información relacionada: Reunión de senadores con VOX no fue en representación: PAN

Señalaron, en este sentido, que la legislación podría ser impugnada, pues no respeta el ambito de competencia local y trata a los congresos estatales como si sólo fueran una oficialía de partes.

El senador Damián Zepeda Vidales resaltó que esto no puede hacerse en una ley secundaria, por lo que, en todo caso, deberá realizarse una reforma constitucional.

Damián Zepeda agregó que, si esto no cambia en las negociaciones que se levan cabo, votarán en contra de la ley, además de que llevarán este tema a la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que se está buscando un acuerdo para evitar cualquier inconsistencia constitucional que pueda dar lugar a una impugnación.

Señaló que existen posibilidades de modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, aunque eso implique que el proyecto tenga que regresar a San Lázaro.

Monreal Ávila rechazó que esta ley pueda ser usada como un instrumento de venganza o persecución política contra algún gobernador; lo que se busca, dijo, es ordenar el procedimeinto de juicio político.