Oposición demanda fondo para desastres; Morena justifica extinción del FONDEN

FONDEN era 'caja chica' de gobiernos anteriores, por eso se sustituyó con un Programa para la Atención de emergencias por Amenazas Naturales, defiende MORENA.

Proponen crear un FANDEN/ Fotos: especial
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las fuerzas políticas de oposición y mayoría, se pronunciaron sobre los destrozos y pérdidas ocasionadas por los más recientes huracanes e intensas lluvias en distintos puntos del país, y sobre la falta de un instrumento como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuya extinción se aprobó en la anterior Legislatura en el Congreso de la Unión.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por separado, demandaron que ese mecanismo se restituya, sin importar cómo se denomine, siempre y cuando esté sujeto a reglas de operación.

La fracción panista presentó una propuesta de Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, FASDEN.

Te puede interesar:Cofepris presenta Plan de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia

"Buscamos la creación de un fondo, del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, el primer y último objetivo es atender a la gente, subsidiar a la gente. Buscamos que se cree este fondo pero también, un fondo preventivo para los desastres y un fondo para atender a la población rural, para atender estas emergencias. Hay quienes piensan que el FONDEN era una herramienta a la que llamaron \u2018barril sin fondo\u2019, se trata de ponerle fondo, de que quien mal ejerza estos recursos, tengan sanciones", planteó el diputado José Elías Lixa.

"La creación de un nuevo FASDEN, que es un Fondo de Apoyo Social precisamente para atender los desastres naturales. No puede ser que en el dinero público y en a propuesta de Presupuesto de Egresos, antes que atender posibles desastres naturales, se pretenda seguir construyendo un Tren Maya.

“No puede ser que la prioridad presupuestal en este país sea seguir quemando combustóleo en una refinería, en lugar de tener dinero para atender a personas que se quedaron sin su casa, por una inundación", remarcó el coordinador panista, Jorge Romero.

Los legisladores del albiazul calificaron como incongruente, que Morena y sus aliados en el Congreso hayan desaparecido el FONDEN y propongan asignar recursos a ese rubro, en el Presupuesto 2022.

Consultados respecto a si el bloque de oposición conformado por las fracciones del albiazul, el tricolor y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, irá junto en busca de un nuevo instrumento financiero para atender desastres naturales, los congresistas del PAN y el PRI señalaron que cada quién planteará sus propias propuestas.

CIUDAD DE MÉXICO, 09SEPTIEMBRE2021.- Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por su parte, los diputados federales del PRI, también pidieron que el FONDEN regrese, con la plena participación y coordinación de las entidades federativas y los municipios.

"La postura del PRI con respecto al FONDEN, es que existían fondos seguros para atender las emergencias, tenían la participación de entidades federativas y de municipios y además se establecían reglas, creo que si hubo excesos, se tienen que castigar. Nosotros lo que estamos pidiendo es que si en el futuro tengamos un fondo bien identificado, que participen estados y municipios en el mismo y que tenga inmediatez, es decir, que se pueda usar rápidamente", planteó el coordinador Rubén Moreira.

En respuesta, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitieron un posicionamiento en el que insistieron en justificar la desaparición del Fondo de Desastres.

Tras reconocer que se requieren recursos con urgencia para enfrentar los daños provocados por las últimas contingencias meteorológicas y otros fenómenos naturales, como los sismos del pasado 7 de septiembre, los integrantes de la fracción mayoritaria en San Lázaro afirmaron que sin duda, se asignarán partidas para ello, en el Presupuesto 2022.

En un comunicado, los morenistas en San Lázaro refrendaron que el Fondo en cuestión se convirtió en "caja chica" del Gobierno Federal y administraciones estatales anteriores, se hizo uso discrecional de los recursos acumulados, hubo corrupción y por ello, se promovió su extinción.

"Fue claro que el FONDEN era un mecanismo ineficiente en el que privaba la corrupción, el burocratismo y la opacidad, además se usaba con fines electorales, en lugar de atender las afectaciones de quienes necesitaban de manera urgente ayuda", indicaron.

Aseveraron que al cierre del mecanismo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) indicó que éste tenía una deuda de 12 mil 123 millones de pesos.

Indicaron que en su lugar, se creó el "Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales" el cual opera a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por lo que afirmaron, el Gobierno Federal está atendiendo las emergencias de manera directa a la población afectada.

Insistió en que el paquete económico del año entrante deberá incluir recursos para llevar a cabo acciones de prevención y proyectos de mitigación a los daños generados por fenómenos naturales, aunado a que las entidades de la República deben tomar las mismas previsiones.

"Hoy hacemos frente a los desastres naturales con un mecanismo transparente y fiscalizable que garantiza el adecuado manejo de los recursos públicos. No necesitamos nombres elegantes ni mecanismos jurídicos discrecionales y tramposos como los fideicomisos, para atender las adversidades", sentenciaron.