Mayoría en el Congreso desapareció FONDEN, y AMLO propone darle 9 mil mdp en 2022

La propuesta económica del año entrante, contempla asignación de más de 9 mil millones de pesos al FONDEN y 207 millones a FOPREDEN.

Se enlistó en el ramo 23 del gasto, correspondiente a Provisiones Salariales y Económicas / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El paquete económico 2022, entregado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, prevé la asignación de más de nueve mil 54 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como 207 millones 505 mil pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), instrumentos financieros en proceso de extinción.

La partida señalada está incluida en el Anexo 16 del Presupuesto de Egresos, correspondiente a los recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático.

*Información relacionada: Oposición demanda fondo para desastres; Morena justifica extinción del FONDEN

Se enlistó en el ramo 23 del gasto, correspondiente a Provisiones Salariales y Económicas.

Al respecto, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), calificó el hecho como una muestra de "surrealismo gubernamental" y una "aberración jurídica".

"En este surrealismo gubernamental, porque no se me ocurre otra palabra, desaparecen el FONDEN junto con muchos otros fideicomisos y fondos y ahora le asignan 9 mil millones de pesos como tú dices, en un Fondo que está en liquidación, le asignan 9 mil millones de pesos. Para nosotros eso es una aberración jurídica, antes que nada. Segundo, si tú lo comparas con hace tres años, hace tres años se le asignaron 21 mil millones de pesos al FONDEN, lo cual habla de que, consideran en un tercio de prioridad el tema", criticó el coordinador Jorge Romero.

Para justificar la decisión, en los Criterios Generales de Política Económica para el paquete económico 2022, el Ejecutivo Federal afirmó que se ha generado una estrategia para "gestionar adecuadamente" el impacto fiscal de los desastres naturales, con el fin de evitar endeudamiento y que el crecimiento económico se vea afectado.

Apuntó que ante las contingencias económicas generadas por eventos catastróficos, "el Gobierno Federal y las entidades federativas contarán con los recursos del Programa presupuestario FONDEN. Con estos recursos se podrá apoyar a la población afectada y a la restitución y salvaguarda de la infraestructura pública, en particular, los cinco sectores prioritarios cubiertos: educación, salud, carretera, hidráulica y vivienda en pobreza patrimonial".

Para ello, explicó, se contratarán instrumentos financieros "como parte de la estrategia de aseguramiento ante riesgos de gran magnitud del Gobierno Federal, se busca fortalecer los recursos presupuestales establecidos en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria".

En el recinto parlamentario, al referirse al tema, los líderes parlamentarios del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron por separado, que es necesario y urgente reactivar el FONDEN o bien, crear un mecanismo similar, con el fin de hacer posible el auxilio a la población, así como los gobiernos estatales y municipales que han sufrido daño por los más recientes fenómenos meteorológicos y también por los sismos que tuvieron origen en el estado de Guerrero, y este miércoles 8 de septiembre afectaron a esa y otras entidades, como la Ciudad de México.

En tanto, la fracción mayoritaria de Morena, justificó la desaparición del FONDEN y afirmó que en el Presupuesto de Egresos 2022 se destinarían recursos suficientes para cumplir las funciones que hacia el desaparecido FONDEN y mitigar los efectos del cambio climático.