Con mañanera, AMLO benefició a Morena: TEPJF

Se le impuso a Morena una multa de 17 mil 924 pesos por omisión al no deslindarse de las opiniones a su favor.

CIUDAD DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Ana Elizabeth García Vilchis, durante la conferencia matutina donde se destacó el tema de las inundaciones y sismo, también las supuestas mentiras emitidas en medios de comunicación. La conferencia se llevó a cabo en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras, beneficiaron a Morena con la información que se difundió en la conferencia del pasado 7 de julio.

El órgano jurisdiccional determinó que ambos servidores públicos incurrieron en adquisición indebida de tiempos de radio y televisión, así como en uso indebido de recursos públicos, toda vez que hicieron comentarios que tuvieron como finalidad posicionar, frente a la opinión pública, que la labor periodística dentro de las campañas tendió a desfavorecer a Morena.

Te puede interesar:Cofepris presenta Plan de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia

El magistrado Luis Espíndola Morales, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que dichas expresiones que pudieron desequilibrar la imparcialidad.

"Otra muy distinta es realizar posicionamientos respecto de una fuerza política en específico, hacer juicios de valor, establecer una narrativa específica que tienda a desequilibrar la neutralidad, la imparcialidad que requiere la presentación de esa información. Tenemos en el expediente, demostrado, que hubo expresiones relacionadas o tendentes a establecer un posicionamiento sobre una desventaja a un partido político en la cobertura de medios de comunicación en el proceso electoral".

El TEPFJ acusó a AMLO de beneficiarse con la mañanera/ fotos: especial

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello aseveró que en la conferencia se difunde una propaganda de corte político

"Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace, la quiero llamar inversa subliminal, que al poner como víctima al partido político, realmente le está generando la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido político, puede crear adeptos que se solidaricen con ese trato desmedido o fuera de lugar o con mentiras del partido político".

Ante ello, la Sala Especializada determinó que se deben fincar responsabilidades al director de Cepropie y al titular de Comunicación Social, además de que se deben de eliminar de las cuentas oficiales del gobierno de la República las expresiones de la conferencia del 7 de julio.

Asimismo, se le impuso a Morena una multa de 17 mil 924 pesos por la omisión en que incurrió al no deslindarse de las opiniones a su favor.