Tribunal confirma inhabilitación contra Rosario “R”

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame.

Rosario Robles, ex titular de la Sedatu / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ex secretaría de Desarrollo Social, Rosario "R", sufrió un revés en el juicio que entabló en contra de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del 10 de septiembre de 2019, a través de la cual la dependencia federal inhabilitó a la ex jefa de Gobierno por un periodo de 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, por falsear su declaración patrimonial.

Información relacionada: Mi madre nunca estará sola: Hija de Rosario Robles

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien consideró infundados los argumentos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien calificó de ilegal la resolución.

funcionario

Al respecto, el impartidor de justicia puntualizó que la autoridad si es competente para resolver el procedimiento, además de que acreditó que la ex servidora pública incurrió en una infracción grave al no haber reportado una cuenta bancaria que fue aperturada el 18 de febrero en sus declaraciones patrimoniales de los años 2013 al 2017.

"Como conclusión, la actora no presentó con veracidad sus declaraciones patrimoniales; por tanto, si se actualiza el incumplimiento a la obligación prevista en el artículo octavo, fracción XV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La autoridad si acredita la existencia de la responsabilidad imputada a la demandante, pues en las declaraciones patrimoniales omitió reportar una cuenta bancaria".

La sanción a Rosario “R”

Asimismo, Mena Adame determinó que la sanción impuesta a Rosario "R" no resulta excesiva.

"Se concluye que la sanción impuesta a la demandante no es excesiva ni contraria al artículo 22 constitucional, pues en el caso, la enjuiciada sí tomó en cuenta los elementos de individualización que prevé el artículo 14 de la Ley Federal, sin que éstos sean controvertidos, aunado a que la autoridad le asignó la sanción mínima por la conducta imputada".

El pasado 11 de agosto de este año, a través de una carta, Rosario "R" criticó el hecho de que se le haya inhabilitado por no reportar 2 mil pesos que no eran suyos y que lo haya hecho "quien tiene múltiples propiedades e inexplicablemente, una propiedad patrimonio de la CDMX".