Presupuesto 2022: Gobierno Federal prevé gastar más de 7 bdp

El documento incluye un incremento real de 27.6 por ciento al gasto en salud.

*Anuncia “Miscelánea fiscal” a la cual llama “Régimen de confianza”, basado en simplificación fiscal y mejora recaudatoria / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el presupuesto 2022, el cual prevé ingresos por más de 6.1 billones de pesos.

El gasto neto total el año entrante, será de más de 7 billones de pesos, indica el proyecto de Presupuesto.

*Información relacionada: Diputados alistan ratificación del titular de Hacienda en Comisiones y en el Pleno

Piden endeudamiento de 875 mil mdp

Para tener un gasto de ese nivel, el Ejecutivo Federal solicita a los congresistas, aprobar un endeudamiento de 875 mil millones de pesos.

En endeudamiento externo neto del sector público que se pide a los legisladores aprobar, es de 3.8 mil millones de dólares.

En su presentación ante los congresistas, el funcionario federal indicó que para el año entrante, se aplicará una "Miscelánea fiscal" a la cual denominó "Régimen de confianza", que se basará en la simplificación y la mejora recaudatoria.

Anunció un incremento de 27.6 por ciento al gasto en salud en 2022.

Aseguró que habrá una asignación garantizada de 800 mil millones de pesos que se utilizarán en compra de vacunas, medicamentos gratuitos, combate al rezago en atención médica y la plantilla de personal para seguir enfrentando la pandemia por Covid-19.

En los criterios de política económica, prevé un crecimiento promedio de entre 3.6 y 4.6 por ciento en términos reales y de 4.1 por ciento en términos "puntuales"; inflación promedio de 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); el precio del barril de petróleo en 55.1 dólares por unidad; así como una plataforma de producción petrolera de mil 826 barriles de crudo diarios.

Apoyos para la población más vulnerable

Ramírez de la O señaló que la propuesta económica del año entrante se sustenta en tres pilares: apoyos para la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal y apoyo a proyectos regionales de inversión.

Indicó que entre los "agregados fiscales", se contempla estabilizar deuda del país en 50.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Reiteró que se mantendrá la política y promesa del Presidente de la República, de no incrementar ni crear nuevos impuestos.

Sin embargo, la "Miscelánea fiscal" presentada se enfocará en medidas de simplificación y facilitación del pago, por lo que se considerará como un nuevo "Régimen de confianza" para quienes no tienen grandes ingresos, incluyendo pequeños y micro empresarios.

La simplificación consistirá en establecer reglas sencillas para cálculo de ingresos e impuestos, aunado a que la autoridad federal tendrá más capacidad de fiscalización.

Estimó que a partir de la simplificación fiscal y más acciones de fiscalización a los ciudadanos, habrá una mayor recaudación.

Aseveró que la Ley de Ingresos tendrá un enfoque novedoso de equidad de género, con apoyo fiscal a las mujeres.

Combatir la desigualdad

Con el gasto de más de 7 billones de pesos, que este 2021 fue de 6.2 billones de pesos, se garantizará la aplicación de recursos públicos en beneficio de quienes sufren mayor desigualdad y se incentivará el consumo interno.

El presupuesto mantendrá los principios de austeridad y racionalidad en el gasto aplicados hasta ahora en la actual administración.

Refrendó que el gasto y atención en salud seguirán siendo prioritarios.

Subrayó que el año entrante, habrá mayor apoyo a proyectos regionales y se asignarán recursos para que las entidades sigan haciendo frente a la pandemia por Covid-19.

El gasto en inversión será "histórico", perfiló, ya que en ello se utilizarán casi un billón de pesos. La inversión pública será de 3.1 puntos porcentuales del PIB, dijo.

México entrará al año 2022, sin incrementar impuestos

Aseguró que los gobiernos de las entidades federativas, recibirán a través del gasto federalizado, más de 2 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.9 por ciento con respecto a 2021.

Indicó que México entrará al año 2022, sin incrementar impuestos, con mejores finanzas que otros países, aunado a que aprovechará el impulso del comercio global, a través de mecanismos como el T-MEC.

Expresó que el país está viviendo un relevante impulso económico.

Se mantendrá la prudencia en las finanzas públicas y una política económica con visión social en el presupuesto 2022.