Fuerte aumento a recursos para pensiones y megaobras en 2022, propone AMLO

Paquete económico 2022 plantea aumento al doble, en el presupuesto de Pensiones para Adultos Mayores, Tren Maya y Tren del Istmo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal prevé destinar en 2022, una parte importante del gasto total estimado en más de 7 billones de pesos, a sus programas prioritarios de política social y las megaobras de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

En la propuesta de presupuesto para el año entrante, entregada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los diputados federales, el Presidente de la República anexó una carta, en la cual detalla a qué rubros se privilegiará con un mayor gasto.

*Información relacionada: Supervisa AMLO avances de Tren Maya; sobrevuela Palenque y Chichén Itzá

Programa Adultos Mayores tendrá incremento

El Primer Mandatario puntualizó que programas como la Pensión para Adultos Mayores, y obras como la del Tren Maya, el Tren del Istmo tendrán incrementos aproximadamente del doble del presupuesto que se les asignó este 2021.

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, se llevará 238 mil millones de pesos, un aumento muy considerable, en comparación con los 135 mil millones de pesos asignados este 2021.

Lo anterior, debido a que la edad de los beneficiarios se redujo de 68 a 65 años; y a que en 2024, las pensiones serán de seis mil pesos cada dos meses, por persona.

Sembrando Vida subirá ligeramente

El programa Sembrando Vida, que este 2021 tuvo un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos, el año entrante subirá ligeramente, a 29 mil 446 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contará en 2022 con 19 mil millones de pesos. Este año contó con 15 mil 456 millones de pesos.

En materia de salud, se destinarán 129 mil 244 millones de pesos a los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Este 2021, ese programa contó con 74 mil 766 millones de pesos.

82 mil 628 millones de pesos para el programa de becas

En educación, agregó, el programa de Becas para el Bienestar tendrá en suma, 82 mil 628 millones de pesos; mientras que en el presente año, las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, contaron con 65 mil 333 millones de pesos.

El programa la Escuela es Nuestra, tendrá una asignación de 13 mil 964 millones de pesos.

Las Universidades Públicas Federales, abundó, tendrán 96 mil 586 millones de pesos, y para el cumplimiento de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, sólo se destinarán 753 millones de pesos.

Para los proyectos estratégicos de infraestructura de alto impacto social, el Jefe del Ejecutivo pidió asignar 640 mil millones de pesos.

Los proyectos ferroviarios tendrán una asignación en 2022, de 77 mil 524 millones de pesos, de los cuáles, la mayor parte se van al Tren Maya, con 62 mil 949 millones de pesos.

Este 2021, al Tren Maya se le destinaron 36 mil 288 millones de pesos, lo cual significa que el año entrante, ese proyecto duplicará su presupuesto.

Infraestructura también tendrá apoyos

El Tren Interurbano México-Toluca, contará con 7 mil millones de pesos; mientras que el Tren Suburbano de conexión, Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Felipe Ángeles, tendrá mil 658 millones de pesos.

En lo que respecta al tren del Istmo de Tehuantepec, la asignación en 2022 será de 10 mil millones de pesos. Para este año, apenas se le asignaron tres mil 500 millones de pesos, por lo que el incremento a los recursos a ese proyecto será del triple.

Para el Nuevo Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, agregó el Ejecutivo, se prevé asignar poco más de 11 mil millones de pesos.

A la conservación de carreteras federales se piensa destinar 36 mil 784 millones de pesos; y a la conservación y mantenimiento de carreteras, carreteras alimentadoras y caminos rurales, se destinarán casi ocho mil millones de pesos.

En el sector energético, el Presidente anunció que se dará una "aportación patrimonial" de 45 mil millones de pesos a Pemex, con el fin de fortalecer sus finanzas y también, continuar con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En materia de seguridad, se destinarán 88 mil 150 millones de pesos a la Guardia Nacional (GN).

Con esos recursos, se adquirirá "infraestructura de inteligencia, vehicular y equipo táctico", y se prevé reclutar más personal.

Paquete económico de 2022, prevé un gasto total de más de 7 bdp

El Ejecutivo apuntó que la Guardia Nacional operará como Organismo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

El Gasto Federalizado en 2022, indicó, será de 2.1 billones de pesos, 4.7 por ciento más que este año.

El Ejecutivo recalcó que el paquete económico de 2022 prevé un gasto total de más de 7 billones de pesos, lo que representa un aumento de 8.6 por ciento con respecto a 2021.

El gasto programable equivale al 74 por ciento del total del gasto neto, con 5.2 billones de pesos; mientras que el gasto no programable, será de 1.8 billones de pesos.

Del gasto total, 3.4 billones de pesos se destinará a la política de desarrollo social, 9.9 por ciento más que este 2021. Esa cifra equivale a casi el 65 por ciento del gasto programable, remarcó.

El Ejecutivo afirmó que para 2022 hay expectativas favorables de crecimiento, que se prevé reforzar con la reactivación económica, en especial en actividades turísticas, entretenimiento y el retorno a las clases presenciales en las escuelas.

Insistió en que el país presenta una firme recuperación sanitaria y económica, gracias a los efectos positivos de la vacunación contra Covid-19.