Despenalización del aborto, logro de las mujeres: Zaldívar

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseveró que con la penalización del aborto, también se castigaba la pobreza.

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que la despenalización del aborto, no es un mérito del Alto Tribunal, sino de las mujeres.

En conferencia de prensa, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que con la resolución que se aprobó el martes pasado se terminó de tajo con la criminalización de la mujer.

*Información relacionada: Matrimonio igualitario: Zaldívar celebra aprobación en Yucatán

"Este logro es de una extraordinaria trascendencia, pero quiero decirlo con toda claridad, no es un mérito de la Suprema Corte, este logro es mérito de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, de las que ya no están y de esta marea verde de niñas, chicas, jóvenes que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos, el logro y el mérito es de toda ellas y es también un homenaje a todas las mujeres que han muerto en abortos clandestinos".

Penalización del aborto castigaba la pobreza

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que con la penalización del aborto, también se castigaba la pobreza.

"Yo no sé a partir de qué pureza moral se justifica meter a prisión a las mujeres, cuando, además, las que están en las cárceles son las niñas pobres, las mujeres pobres, las niñas ricas, he dicho y molesta mucho que lo diga, siempre han abortado, pero ninguna ha caído en prisión. Este delito castiga a la pobreza y es un tema de salud pública y es una enorme injusticia social".

En este contexto, el titular de la Corte dio a conocer que el Instituto de la Defensoría Pública Federal brindará asesoría y representará a familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres sentenciadas o procesadas por un aborto.

Desterrar el acoso sexual

Asimismo, aseveró que uno de los propósitos es tener un Poder Judicial que destierre el acoso sexual y la violencia de género.

Al respecto, informó que dos jueces federales violaron por años a trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, motivo por el cual están suspendidos y bajo investigación.

Tras la despenalización del aborto, agregó que hay otros jueces suspendidos, además de 50 investigaciones en curso por diversas conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres.