Critican organismos públicos de DH uso excesivo de fuerza contra migrantes

Los organismos públicos pidieron a las autoriades considerar que vivimos una de las crisis humanitarias más graves a nivel mundial.

TAPACHULA, CHIAPAS, 06SEPTIEMBRE2021.- Tras disolver la cuarta caravana migrante los operativos del Instituto Nacional de Migración en conjunto con la Guardia Nacional continúan. En este sentido se llevó acabo la detención de un grupo de migrantes que pretendían cruzar el estado con papeles obtenidos mediante pago a coyotes. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos expresó su preocupación por el excesivo uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contra integrantes de las caravanas de personas en contexto de movilidad que se encuentran en el sur del país.

En un pronunciamiento conjunto, las comisiones de derechos humanos de todo el país también mencionaron las agresiones contra periodistas y defensores que monitorean y acompañan a las caravanas, además de la dilación en los procedimientos de asilo y regularización migratoria, por parte de las autoridades.

Información relacionada: Los migrantes que no importan", libro de crónicas migrantes

Los organismos públicos de derechos humanos pidieron a las autoridades considerar que vivimos una de las crisis humanitarias más graves a nivel mundial, agudizada por la pandemia.

Aplicar políticas de protección diferenciada e individualizada, y establecer mecanismos de coordinación entre la federación, los estados y los municipios para garantizar condiciones dignas en los albergues, y garantizar el acceso a oportunidades laborales, a la salud y educación.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados estima que, al término del año, habrá recibido 100 mil solicitudes de asilo, lo que significa una cifra histórica; mientras que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, ha registrado hasta julio de este año un total de 117 mil eventos de detención migratoria, lo que representa un 42 por ciento más que el total de detenciones realizadas el año pasado.