Sin dictaminar, diputados discutirán reglas de Revocación de Mandato

El proyecto tendrá dispensa de todos los trámites, con el fin de que avance su aprobación.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados reunida en Pleno, discutirá este martes 7 de septiembre, de manera directa y sin previa dictaminación, la minuta del Senado de la República, con la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el proyecto tendrá dispensa de todos los trámites, con el fin de que avance su aprobación.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Diputados discutirán mañana la Ley de Revocación de Mandato

La minuta del Senado establece que serán los ciudadanos quienes podrán solicitar una consulta de revocación de mandato, si la petición va respalda por la firma de al menos el equivalente al tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El ejercicio se llevará a cabo sólo una vez, durante los tres meses siguientes a la conclusión del tercer año de gobierno del presidente en turno, es decir, en el mes de marzo.

Los resultados serán vinculatorios, es decir, derivarán en la salida del Primer Mandatario, sólo si participa al menos el 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, y la opinión a favor de la revocación del mandato es aprobada por la mayoría absoluta de los ciudadanos que opinaron.

La consulta será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y para lograrlo, tendrá que adecuar su presupuesto asignado.

La pregunta acordada en el Senado de la República señala: "¿Estás de acuerdo en que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoqué el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Las dos opciones de respuesta serán: "Que se le revoqué el mandato por pérdida de confianza" y "Que siga en la Presidencia de la República".

La minuta senatorial contempla que los partidos políticos podrán difundir la consulta, pero deberán hacerlo sin utilizar recursos públicos; mientras que el presidente no podrá difundir información ni acciones de gobierno, que pudieran justificar su permanencia en el puesto.

En la sesión ordinaria de este martes 7 de septiembre, los diputados federales también tienen previsto dar trámite a solicitudes de licencia al cargo de diputados, y procesar las propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno del recinto.

Entre otros asuntos, podrían avalar el calendario de sesiones para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, previamente acordado en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

También tienen programado tratar una efeméride sobre el Día Internacional de la Mujer Indígena.