Más de 200 mil menores en riesgo de reclutamiento delictivo en México

Se han ubicado siete entidades en donde el riesgo de reclutamiento infantil y adolescente por organizaciones crimínales es mayor.

Escrito en NACIONAL el

En México se estima que entre 145 mil y 250 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados por organizaciones crimínales.

Se traduciría a la larga en una fuerza de combate mayor a la que tiene estado para combatir la violencia y a los mismos grupos delictivos, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

-Información relacionada: Aumenta número de contagios por Covid en niños

Al presentar el estudio "Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos" #NiñezReclutada, elaborado en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), señaló que no solo la pobreza y la marginación los convierten en víctimas para la realización de actividades delictivas.

Las cuales, van desde "el halconeo", el empaquetamiento de drogas, esclavas sexuales, perpetradores de cobro de piso, secuestros y asesinatos, entre otros.

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM, señaló que se han ubicado siete entidades en donde el riesgo de reclutamiento infantil y adolescente por organizaciones crimínales es mayor.

Sin embargo, en este grupo destacan los estados de Puebla y Michoacán donde además son influidos por redes familiares de la delincuencia y romantización de la actividad delictiva.

Así como condiciones de alta prevalencia de la violencia, pandillas juveniles e incluso el factor de la pandemia por Covid-19.

Foto: Cuartoscuro

Los representantes de las organizaciones señalaron que el gobierno federal carece de un estudio que contabilice a los menores que ya se encuentran reclutados por la delincuencia organizada en el país.

También adolece de un marco legal que tipifique este delito que actualmente es clasificado como trata de personas y por tanto no se castiga a los perpetradores del mismo.

Señalaron que es urgente que a la par de estos indicadores, se elaboren políticas efectivas de desmovilización de los menores que se encuentran capturados por estas redes criminales para reintegrarlos de la sociedad.

Ya que la mayoría de ellos tendrán o han tenido ya como fin, la desaparición y el asesinato.

Además que muchos de ellos tendrán una disminución significativa en su espectadora de vida.

Finalmente, Francisco Rivas subrayó que "es un peligro ser niño en México", especialmente cuando en los últimos cinco años se ha vivido la mayor ola de violencia.

Y en los tres años de esta administración, incluso se han roto récords por delitos como los homicidios dolosos y la impunidad con la que actúan las organizaciones crimínales.