En México 250 mil menores en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos: ONC

El Observatorio Nacional Ciudadano explicó que los cárteles son los más visibles en este tema.

HUIXTLA, CHIAPAS, 01SEPTIEMBRE2021.- Dos niños chiapanecos, se acercan a las orillas de la carretera Arriaga-Tapachula, para saludar a la caravana de migrantes. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En México, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos; sin embargo, las instituciones del Estado mexicano carecen de un diagnóstico del problema, desconocen su magnitud, así como sus principales causas y efectos.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, los diversos tipos de violencia de los que son víctimas, la deserción escolar y el acceso a drogas son algunos de los factores que han facilitado la captación de menores en actividades delictivas.

Información relacionada: Capturan a dos implicados en robo de un transporte con mercancía original de la Fórmula 1

El documento establece xpli, toda vez que también están presentes las familias delictuales y las pandillas.

Según el estudio, en todas las entidades hay menores en riesgo; no obstante, el 55 por ciento de la población en esta situación se concentra en siete estados: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).

Al respecto, destacan los casos de Puebla y Michoacán, debido a que son las entidades con mayor porcentaje de su población menor de edad en riesgo de sumarse a las filas de grupos delictivos.

En este sentido, la REDIM destacó que el marco legal en México es débil, ya que el reclutamiento no está tipificado y se considera una forma de trata de personas. Por ello, es necesaria la tipificación de esta conducta para darle visibilidad al tema, para reconocer el papel de los grupos delictivos y fincarle responsabilidades como autores de tal delito y para proteger a niñas y niños que son al mismo tiempo víctimas.

Ante ello, el ONC y la REDIM recomiendan que las Fiscalías diseñen estrategias de seguimiento e intervención con personal ministerial enfocadas a la sistematización de carpetas de investigación y casos en los que se haya identificado a menores de edad involucrados en actividades delictivas.

Del mismo modo, se deben diseñar programas y acciones que busquen erradicar situaciones de vulnerabilidad específicamente en los casos en que no asisten a la escuela o no están protegidos sus derechos; se encuentren en el mercado laboral o en un contexto de alta incidencia delictiva e inseguridad.