¿Por qué celebramos el Grito de Independencia?

Porfirio Díaz, expresidente de México, cambió en 1896 los festejos del 16 de septiembre al 15 por su cumpleaños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, grita ¡Viva México! desde Palacio Nacional / Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

México celebrará el próximo 15 de septiembre la edición número 211 del \u2018Grito de Independencia\u2019, dicho festejo busca preservar el recuerdo del día en Miguel Hidalgo inició el movimiento libertario de España para convertirse en una nueva nación y el reconocimiento a sus iniciadores.

¿Cómo comenzó el Grito de Independencia?

El cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la población de Dolores Hidalgo en Guanajuato a levantarse en armas un 16 de septiembre contra las autoridades españolas por el mal gobierno y abusos contra los indígenas y población en general.

*Información relacionada: ¡Grito sin culpa! 5 saludables platillos para fiestas patrias mexicanas

Según el Gobierno de México: "El cura Hidalgo adoptó ideales independentistas que desde 1808 se extendieron por el territorio novohispano, participó en conjuras, reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias, llevadas a cabo en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, reunió a personas notables, destacaban abogados, comerciantes y militares".

Grito de Independencia
El Grito de Independencia celebrado en 2019 en el Zócalo CDMX / Foto: Cuartoscuro

Y alrededor de las 05:00 horas del día 16 de septiembre de 1810, Hidalgo hizo tocar la campana de la Iglesia de Dolores, eran 600 hombres, quienes portaban fusiles, machetes, lanzas y palos para comenzar la lucha, unos montados a caballo y otros a pie.

Hidalgo tomó como pendón la imagen de la Virgen de Guadalupe a la que, según algunas versiones historiadoras, le puso la siguiente inscripción:"Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII y muera el mal gobierno".

¿Qué se grita el 15 de septiembre?

Aunque no hay un protocolo, regularmente los gritos independentistas de los presidentes de México incluyen:

¡Mexicanos y mexicanas, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva Galeana!

¡Viva Matamoros!

¡Viva Guerrero!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México!

Vicente Fox
Vicente Fox acompañado de su esposa Martha Sahagún en el Grito de Independencia en 2001 / Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, algunos presidentes han realizado gritos extras como por ejemplo Vicente Fox quien en 2001 agregó a Leona Vicario en su lista de \u2018vivas\u2019; Felipe Calderón en 2010 agregó “¡Viva el Bicentenario de la Independencia!” y “¡Viva el Centenario de la Revolución”; mientras que López Obrador en 2019 lanzó 20 \u2018vivas\u2019.

"Vivan las madres y los padres de nuestra patria”, “los héroes anónimos”, “el heroico pueblo de México”, “las comunidades indígenas”, así como menciones a la libertad, la justicia, la democracia, “nuestra soberanía”, la fraternidad universal, la paz, y la grandeza cultural de México.

Felipe Calderón
Felipe Calderón, ex presidente de México en la ceremonia del Grito Independentista / Foto: Cuartoscuro

¿Por qué se festeja el 15 y no el 16 de septiembre?

En 1896, el ex presidente Porfirio Díaz ordenó que la campana con la que Hidalgo convocó al pueblo para iniciar la Independencia en 1810 fuera movida de la iglesia de Dolores en Guanajuato a Palacio Nacional en la capital mexicana.

A partir de ese año y hasta este 2021 se realiza dicho grito en Palacio Nacional, pero ¿por qué se movió de fecha? La razón de retrasarlo un día antes era porque Porfirio Díaz celebraba su cumpleaños un día antes de la Independencia.

¿A qué hora es el grito?

Este 2021 Andrés Manuel López Obrador realizará su tercer \u2018Grito de Independencia\u2019 en el que se esperan nuevos \u2018vivas\u2019 tal como lo ha realizado en sus dos gritos previos, sin olvidar el del 2019 cuando lanzó 20.

Está previsto que a las 22:58 horas del próximo 15 de septiembre, López Obrador salude a la escolta, reciba la Bandera Nacional y se dirija al balcón principal para en punto de las 23:00 horas toque la campana y realice el Grito de Independencia ¿Tú gritarás este 15 de septiembre ¡Viva México!?