México espera crecimiento de economía y reapertura de frontera con Diálogo Económico de Alto Nivel

“Me atrevo a decir en este momento que México y Estados Unidos tienen una muy buena relación".

Escrito en NACIONAL el

A unos días de llevarse a cabo el 9 de septiembre el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano espera que haya como resultado un crecimiento económico sostenible, la reapertura de la frontera común y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, informó el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma.

Al participar en la conferencia del evento Expansión Summit con el tema "La agenda binacional para el desarrollo regional", Moctezuma Barragán habló de las expectativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras el encuentro con los representantes de Joe Biden en Washington.

Información relacionada: ¿Cuál es el destino de los migrantes para quedarse en EU?

"La expectativa que tenemos con respecto al Diálogo Económico de Alto Nivel es lograr en primer lugar a un diálogo entre pares en donde podamos decir con toda apertura, con toda sinceridad y transparencia lo que soberanamente México quiere y cómo ve la relación con los Estados Unidos. Buscamos una economía que crezca la recuperación después del Covid, y sobre todo, que crezca de una manera sostenible para beneficiar el mayor número de personas de una manera productiva y también con una visión ambiental", expuso.

Esteban Moctezuma

Agregó que se requiere fortalecer la visión sobre la cadena de suministros para trabajar de manera conjunta. "Hay una tendencia natural de un país como Estados Unidos o cualquier otro a buscar ciertos signos de proteccionismo y si estamos hablando de una apertura comercial por ejemplo en el tema automotriz con las reglas de origen pues tenemos que facilitar que el socio tenga las condiciones".

Mejores condiciones laborales para los trabajadores

En materia laboral, comentó que se busca mejorar las condiciones de los trabajadores, "lo vemos en el salario mínimo, lo vemos en la nueva ley que viene a renovar todos los sindicatos y eso aquí en Estados Unidos también ha provocado un muy buen ambiente porque es precisamente parte de lo que incluyó el nuevo tratado T-MEC".

"Se busca en el diálogo hablar de toda la relación en materia de economía, comercio y de un intercambio importante entre los países para podernos apoyar entre ambos para fortalecer la preparación de nuestras poblaciones para los eventos futuros, para la producción futura", indicó.

El representante de México en el país vecino confió en que habrá una pronta reapertura de la frontera común. "Cada vez más estamos comprobando que abrir la frontera no significaría un riesgo para la salud, es uno de los temas que estamos viendo con el departamento de lo que aquí se llama Homeland Security y estamos ciertos que pronto se reabrirá la frontera para poder reanudar una actividad económica normal".

Frontera mexico estados unidos

"Me atrevo a decir en este momento que México y Estados Unidos tienen una muy buena relación, tanto sus gobiernos como sus empresas y sus sociedades. Yo quisiera señalar que hay una convicción y es algo que viene a replantear a América del Norte y que nos lleva a la convicción de que el camino y el destino de Norteamérica es ser una región unida, competitiva y humanista. Siento que cada vez tenemos una mejor relación con EU", afirmó.