Leona Vicario: impulso para el México actual, destaca Inmujeres

El país celebra los avances en materia de paridad iniciados por mujeres que lucharon en la transformación de la patria.

Estatua de Leona Vicario / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La lucha de la Madre de la Matria, Leona Vicario, ha sido fuente de impulso para el México actual que ve por primera vez en la historia, la Constitución de un Congreso federal paritario y que ha sentado las bases para que muchas mujeres participen en la Cuarta Transformación del país, aseguró la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Durante la presentación del libro: Leona. Inquebrantable simiente de la Patria, del autor Alejandro Luévano, la funcionaria dijo que el país celebra los avances en materia de paridad iniciados por mujeres que lucharon en la conformación, establecimiento y transformación de la patria y que hoy continuarán otras mujeres desde gubernaturas, diputaciones, alcaldías y otros cargos en los que pueden tomar decisiones para el beneficio de la sociedad.

Información relacionada: Leona Vicario, germen del feminismo en México

¿Quién fue Leona Vicario?

Al recordar que el pasado 26 de agosto las funcionarias electas se reunieron para hablar de política y avances en materia de paridad, Gasman aseguró que éstas asumieron el compromiso y voluntad de seguir apoyando la Cuarta Transformación del pais encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Nora Bucio, reportera en MVS Noticias

Por su parte el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez, recordó que fue una mujer no sólo comprometida con la lucha del país y su independencia, sino que también fue una activista y feminista que recibió el reconocimiento de las autoridades al tener funerales de estado y ser identificada como Madre de la Patria.

Por su parte, el autor Alejandro Luévano, presentó su obra en la que destacó los orígenes, ideales y entrega a la lucha insurgente, el uso de su fortuna personal para financiar a grupos independentistas, su paso por la prisón, su vida personal y sus ideales.

El libro Leona Vicario. Inquebrantable simiente de la Patria estará disponible próximamente de manera gratuita en la página: cedoc.inmujeres.gob.mx