CNDH respalda voto de personas en reclusión

Las pruebas piloto se llevaron acabo en cinco penales federales.

Detienen a "El Gitano" / Fotos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró como un avance el modelo piloto aplicado por el Instituto Nacional Electoral para que personas en prisión preventiva pudieran ejercer su derecho al voto en la pasada jornada electoral.

En el Informe Especial de la CNDH acerca del Modelo de Votación 2020-2021, el organismo reconoció los esfuerzos realizados por el INE para llevar a cabo este ejercicio en cinco Centros Federales de Readaptación Social.

Te puede interesar:Chile aprueba vacuna covid para niños mayores de 6 años

Indico que este ejercicio demostró que los comicios anticipados en prisión preventiva deben ser una realidad y no un obstáculo en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La CNDH resaltó que la aplicación de este modelo piloto permitió identificar las buenas prácticas, áreas de oportunidad y aspectos a mejorarse ante el proceso electoral de 2024.

Nuevo modelo electoral dentro de los reclusorios/ fotos: CNDH

Consideró necesario que también se generen acciones a favor del reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres en reclusión, por lo que es deseable que, para los próximos comicios, se contemple una mayor participación y que al menos refleje una proporción igual a la esperada con respecto a los hombres en prisión.

Además, dijo que sería deseable que los candidatos consideren la importancia de acercarse y hacer llegar propuestas reales enfocadas a este grupo de la población.