Modifica INE lineamientos para consulta de revocación de mandato

La solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

Modifica INE lineamientos para consulta de revocación de mandato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE modificó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato, que contempla la utilización de una aplicación digital para la recolección de las firmas de los ciudadanos, a fin de que se pueda solicitar formalmente la realización de la consulta.

En 204 municipios con alta marginación se podrá llevar a cabo la recolección de firmas mediante un formato impreso.

Información relacionada: Aprueba Consejo General del INE metodología para la nueva distritación electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova dijo que en las próximas semanas dicho órgano estará recibiendo las solicitudes de los ciudadanos.

Explicó que, de cumplirse con el umbral de firmas, el Consejo General aprobará a la convocatoria en el mes de enero a fin de este ejercicio democrático se lleve a cabo el 27 de marzo de 2022.

La sesión de este jueves no estuvo exenta de polémica, ya que el representante de Morena Sergio Gutiérrez cuestionó que no se diera la opción de elegir que formato utilizar.

Al respecto, Córdova Vianello defendió el uso del esquema digital, tras advertir que se tienen plazos que cumplir y no daría tiempo de procesar toda la información.

"Hoy tendríamos 3 millones de firmas y solamente 20 días, es decir menos de la mitad del tiempo y una tercera parte más de los formatos que potencialmente podrían ser presentados", afirmó.

La solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.