Convocan en San Lázaro a suplente de Rogelio Franco, a ocupar el cargo

Dejan sin efecto toma de protesta “por escrito”, que Franco Castán hizo el 29 de agosto.

Convocan en San Lázaro a suplente de Rogelio Franco, a ocupar el cargo / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados determinó llamar a rendir protesta como integrante de la Legislatura, al suplente del legislador electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco, detenido en Veracruz acusado de delitos como ultraje a la autoridad.

Al cumplirse el plazo legal de 30 días, una vez instalada la Legislatura, para que los congresistas asuman el puesto, en San Lázaro se decidió convocar a Jesús Alberto Vázquez Flores, para ocupar la curul que se había asignado por la vía plurinominal, al exsecretario de Gobierno veracruzano, en el mandato de Miguel Ángel Yunes.

Información relacionada: Noroña pide desaparecer Comité de Ética en San Lázaro

En el marco de la sesión ordinaria en el recinto, este jueves 20 de septiembre, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Almazán, informó a la asamblea sobre el caso del diputado electo Franco Castán.

Indicó que en cumplimiento del artículo 63 constitucional, y tras haber recibido comunicación de la presidencia del Tribunal de Veracruz sobre la situación jurídica del perredista, se resolvió pedir al suplente presentarse en el recinto para asumir el cargo.

Lo anterior, para garantizar la debida integración de la Cámara de Diputados, la cual cuenta con un total de 500 legisladores y legisladoras integrantes.

Con ello, quedó sin efectos la "toma de protesta" a través de un escrito, realizada por Rogelio Franco, el pasado domingo 29 de agosto, fecha en que se llevó a cabo la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura.

Esto, pese a que la fracción perredista envió a la Mesa Directiva una carta, solicitando se convocara al señalado a rendir protesta, antes de que venciera el plazo legal de 30 días, según refirió el coordinador Luis Espinosa Cházaro.