INE multa con 4.5 mdp a Morena por trama financiera para favorecer a Delfina Gómez

De acuerdo con la investigación del INE, a María Victoria Anaya se le emitieron 79 cheques por 11.7 millones.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa de 4 millones 529 mil pesos a Morena por los descuentos aplicados a los empleados del municipio de Texcoco, Estado de México, por un monto de 13.7 millones de pesos, en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015, mismos que beneficiaron la constitución del partido, así como la campaña de la entonces candidata a diputada federal Delfina Gómez Álvarez.

La consejera Adriana Favela comentó que se logró acreditar, tras una investigación de casi cuatro años, una trama financiera, en la que participaron personas físicas y morales.

*Información relacionada: INE pide mayor investigación para definir destitución de consejera presidenta de Colima

Recibieron diversos cheques del ayuntamiento

"Se acreditó la existencia de un mecanismo de recaudación de recursos, provenientes de retenciones salariales efectuadas a trabajadores del ayuntamiento y el DIF de Texcoco, en el Estado de México, que fueron entregados a dos personas: María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas, las cuales recibieron diversos cheques del ayuntamiento por un importe total de 13 millones 890 mil 47 pesos. Y una parte de estos recursos que equivalen de 2 millones 114 mil 612 pesos fueron entregados a Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña, y a la empresa Comercializadora de Oriente MAVI-HE, que también fueron además proveedores de propagada electoral en la campaña de Delfina Gómez cuando compitió en el 2015, por una diputación federal".

Por su parte, el representante de Morena, Eurípides Flores, calificó como dolosa la resolución de la autoridad electoral, puesto que no existen pruebas y acusó a los consejeros de querer comparar este caso con el Pemexgate.

"Están tratando de equiparar este asunto al famoso Pemexgate, una desproporción absolutamente insostenible y se vuelve a revelar la intención que se ha generado en este Consejo General de sumarse a la oposición, están tratando de equiparar este asunto con un verdadero fraude electoral que involucró más de mil millones de pesos de desvío de Pemex a un partido político que hoy está en la oposición y con el cual, es evidente, que usted consejero presidente, coincide".

No hacer interpretaciones falaces: INE

En respuesta, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió al morenista no hacer interpretaciones falaces.

"Aquí nadie ha comparado este asunto con Pemexgate más que usted, se lo digo con toda franqueza, yo no lo compare. La referencia a otros casos y la referencia a ese caso fue para hablar de un proceso de adminiculación de indicios, el que lo comparó fue usted, así que le pido que no ponga en boca de los demás, interpretaciones falaces”…

…”Llama mucho la atención, pero si me gustaría un comentario público, cuando la autoridad electoral tiene que sancionar, suele ocurrir y eso ha ocurrido desde hace 20 años, que el partido que es sancionado, siempre apela intencionalidades políticas, siempre, y siempre aplaude cuando se sanciona a quien ha denunciado".

Se emiten 79 cheques por 11.7 millones

De acuerdo con la investigación del INE, a María Victoria Anaya se le emitieron 79 cheques por 11.7 millones, mientras que Sara Iveth Rosas Rosas recibió nueve cheques por 2.7 millones. En ese entonces, ambas mujeres eran empleadas del ayuntamiento de Texcoco.

Posteriormente, María Victoria depositó 33 de los 50 cheques en una cuenta personal por 7.7 millones, el resto de los cheques, por un monto de 3.5 millones, los cobró en efectivo y en mayo de 2015, el municipio le hizo una transferencia de 368 mil pesos. Del total de estos recursos, 200 mil pesos fueron depositados a una cuenta de Morena.

Asimismo, María Victoria giró 31 cheques a personas físicas por un monto de 4.2 millones de pesos y expidió cinco cheques a personas morales por 1.7 millones, además de que se auto expidió cheques por un monto de 1.8 millones.