INE confirma multa de 28 mdp a MC por apoyo de familiares de Samuel García

El consejero Ciro Murayama destacó, en su cuenta de Twitter, que el INE no tiene favoritismo alguno ni tampoco animadversión, ya que se sancionan conductas indebidas, sean de quien sean.

INE confirma la multa de 28 mdp a MC por Samuel García / Foto: INE
Escrito en NACIONAL el

Al acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa de 28 millones de pesos que se le impuso a Movimiento Ciudadano (MC) por el apoyo económico por 14 millones de pesos que recibió el hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por parte de sus familiares.

De acuerdo con la investigación de la autoridad electoral, a pesar de no contar con capacidad económica, Bertha Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, realizó aportaciones por 11 millones 600 mil pesos; Roberto Miguel García Sepúlveda destinó 840 mil pesos, y Silvia García Sepúlveda aportó un millón 586 mil 500 pesos.

*Información relacionada: A partir del 15 de julio inicia la difusión de la Consulta Popular: Carla Humphrey

Carla Humphrey votó a favor del proyecto

La consejera Carla Humphrey votó a favor del proyecto; sin embargo, enfatizó que la investigación que se realizó en este caso aun fue deficiente.

"El proyecto que se encuentra a consideración, a mi juicio sigue siendo deficiente porque no se hace cargo del estudio del destino final de los recursos, máxime cuando el propio proyecto señala que se tiene certeza de que 6.8 millones ingresaron a la campaña del otrora candidato, pero se reconoce que no existe evidencia de que el resto del importe haya beneficiado a dicha campaña. Lo cierto es que se dejaron de hacer ciertas diligencias que considero pudieron aportar mayores elementos en este sentido".

INE no tiene favoritismo alguno ni tampoco animadversión

Por su parte, el consejero Ciro Murayama destacó, en su cuenta de Twitter, que el INE no tiene favoritismo alguno ni tampoco animadversión, ya que se sancionan conductas indebidas, sean de quien sean.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo General del INE, al realizar nuevas diligencias, se comprobó que existió un tema de triangulación y los argumentos de los familiares de Samuel García no desvirtuaron el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Las personas involucradas negaron que el dinero perteneciera a las empresas, toda vez que se trataba de "donaciones gratuitas recibidas por mi padre"; no obstante, el INE sostuvo que se trata de una acción de simulación.