Diputados panistas lamentan acercamiento de 'algunos' compañeros a VOX

En este sentido se pronunciaron los integrantes de la fracción albiazul, Jorge Triana, Santiago Creel y José Elías Lixa.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, de la bancada del PAN, Jorge Triana, fijó su postura sobre el acercamiento de senadores de la República con representantes del partido español VOX, considerado de ultraderecha.

En el mismo sentido se pronunciaron los también integrantes de la fracción albiazul, Santiago Creel y José Elías Lixa.

-Información relacionada: Calderón critica acuerdo de senadores del PAN con Vox

En primera instancia, el diputado Triana Tena lamentó que "algunos panistas" hayan firmado junto con una delegación de la fuera política que "encarna lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño".

Tras expresar respeto por la pluralidad de ideas en su partido, el congresista afirmó que la visión extremista del partido VOX, no coincide con la esencia humanista del PAN en México.

Foto: Twitter @JTrianaT

Agregó que el único aliado de Acción Nacional en España es el Partido Popular, con el cual coincide en el marco de la Internacional Demócrata de Centro, también identificada como Internacional Demócrata Cristiana.

"El PAN pertenece a la ‘Internacional demócrata de centro’. El único partido español en ese organismo, es el PP. Ese es el aliado del PAN en aquel país, no VOX. La única corriente ideológica del PAN, es el ‘humanismo político’, no ‘la derecha’. Lo dicen sus documentos básicos".

 

En términos similares se manifestó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel, quien puso énfasis en que ningún extremo es bueno para México.

Consideró que los senadores participantes en la firma de la llamada "Carta de Madrid" donde se manifiesta la convicción de combate al comunismo y la defensa de la propiedad privada, están en su derecho, pero quienes acotan o limitan libertades y atentan contra los derechos, no pueden llamarse "plurales".

Foto: Twitter @SantiagoCreelM

"Como panista, me desentiendo de las proximidades con VOX, ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser. Personalmente creo que los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos. Desde el respeto a la pluralidad al interior del PAN, no comparto esa visión", agregó el diputado José Elías Lixa.

 

En el intento de defender a su partido, el también panista Felipe Fernando Macías aseveró que desde su fundación, el PAN defiende los mismos derechos a la propiedad privada y la libertad, como el partido español en cuestión.

Ningún partido extranjero va a venir a enseñarnos la lucha que el PAN ha encabezado siempre, afirmó.

Foto: Twitter @FeliFerMacias

La expresidenta de la Mesa Directica de la Cámara, en la anterior Legislatura, Laura Rojas, coincidió con el diputado Macías en que Acción Nacional "lucha" por conseguir libertades y defender derechos, pero acercarse a la "ultraderecha" española no ayuda.

"Más centro, menos extremos", indicó Rojas Hernández, también a través de su cuenta en Twitter.