Condena CDNH violencia contra migrantes en el sur del país

La dependencia informó que se han recabado 15 quejas hasta el momento.

Condena CDNH violencia contra migrantes en el sur del país / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó la violencia y maltratos contra las personas migrantes que transitan en la frontera sur del país, por ello, exhortó a las autoridades y especialmente al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional evitar actos que atenten contra su integridad.

El organismo, reprobó las agresiones de las que han sido víctimas personas defensoras de derechos humanos y periodistas que mantienen presencia en el trayecto de las caravanas migrantes, por lo que realizará una investigación sobre estos hechos.

Información relacionada: Migración: se triplica el número de extranjeros irregulares en México en 2021

Indico que personal de la Comisión, mantiene un apoyo permanente a las personas que integran las diversas caravanas migrantes que transitan por el estado de Chiapas.

La CNDH recordó que, en la presente administración, se han emitido siete recomendaciones al Instituto Nacional de Migración por diversas vulneraciones a derechos humanos, además de 25 solicitudes de medidas cautelares a diversas autoridades.

Resaltó que personal del organismo, acompaña el recorrido de las personas en contexto de movilidad durante su paso por las localidades de Huixtla, Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, en el estado de Chiapas.

Explicó que, durante el trayecto por esos municipios, se han recabado 15 quejas que ya son investigadas, por lo que en breve se ofrecerá más información sobre el tema.